Actualidad

Operación militar en La Hormiga fue en Ecuador, según el Ministerio de Defensa

La acción permitió destruir laboratorios para procesamiento y refinación de droga y 15 mil plantas de coca.

Ministro de Defensa - operación en La Hormiga
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ofreció una rueda de prensa sobre la operación, realizada el 4 de febrero en el sector de La Hormiga, provincia de Sucumbíos.Karina Defas / Expreso

No hubo incursión en territorio colombiano durante la operación militar que permitió la destrucción de dos laboratorios para procesamiento y refinación de droga y de 15.000 plantas de coca en la isla La Hormiga de Sucumbíos. Así lo aseguró este lunes el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, quien explicó los detalles de la acción cumplida el pasado 4 de febrero.

DROGAS1

Tres operativos antidrogas dejan nueve detenidos

Leer más

El funcionario dijo que ha existido desinformación al respecto y que fue generada en redes sociales y medios colombianos. Desde la Alcaldía de San Miguel de Putumayo y desde una fundación se habría hablado de la supuesta irrupción en Colombia.

Sin embargo, Jarrín aseguró que la operación fue del lado ecuatoriano y que en esta se descubrió dos hectáreas de cultivo de coca. Hubo intervención de Policía Judicial y de Fiscalía. Fueron detenidas tres personas mayores de edad y un menor que no está aprehendido.

  • Plantaciones droga La Hormiga
    Patrullajes relevaron las plantaciones. Los laboratorios para el procesamiento de la droga fueron destruidos por disposición de la Fiscalía.Karina Defas / Expreso
  • Plantaciones droga La Hormiga
    Patrullajes relevaron las plantaciones. Los laboratorios para el procesamiento de la droga fueron destruidos por disposición de la Fiscalía.Karina Defas / Expreso

El Instituto Geográfico Militar envió las coordenadas, lo que certificaría que la operación no fue del lado colombiano sino en sector ecuatoriano.

Narcotráfico

Estados Unidos muestra el ‘narcotúnel’ más largo hallado bajo la frontera

Leer más

El ministro mencionó que los patrullajes que se dieron en la zona de frontera evidenciaron la existencia de la plantación y de los laboratorios que posteriormente fueron destruidos por disposición de la Fiscalía.

Luis Lara, jefe del Comando Conjunto, explicó que todas las operaciones están bajo el paraguas de la planificación de Fuerzas Armadas. Agregó que cuando el Instituto Geográfico Militar certifica que el sitio se encontraba en territorio ecuatoriano se dio la acción en apoyo a la Policía, Fiscalía y Criminalística.

Jarrín anunció que ha tomado contacto con su similar en el país vecino, que le habría confirmado que efectivamente el operativo se dio del lado ecuatoriano.