Cancillería
El acuerdo fue firmado por la Cancillería y el Ministerio de Gobierno. Entró en vigencia el viernes.Ángelo Chamba / EXPRESO

Ecuador impondrá requisito de visa a cinco países, anunció la Cancillería

La medida busca precautelar la seguridad de los viajeros, así como de la población de acogida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este sábado 28 de marzo que amplió la obligatoriedad de obtener una visa de ingreso a Ecuador para los ciudadanos provenientes de cuatro países asiáticos y uno africano. En el acuerdo firmado por la Cancillería y el Ministerio de Gobierno se incluye a Egipto, Filipinas, Irán, Vietnam y Yemen.

VISA SCHENGEN

El ingreso de ecuatorianos a países de Europa, sin visa, deberá esperar

Leer más

Ecuador tomó esta decisión “en ejercicio de su soberanía y en consonancia con los principios de política migratoria que propugnan una migración segura, ordenada y regular, que garantice la protección de los derechos, seguridad y bienestar de las personas en movilidad humana y de la población de acogida”, señala un comunicado sobre la decisión.

El acuerdo firmado por los dos ministerios fue publicado en el Resgistro Oficial el viernes 27 de marzo de 2020 y desde ese momento entró en vigencia. Con esta última resolución ya suman 29 los países a los que Ecuador solicita visa para que ingresar.

Entre los que requieren ese documento para entrar a territorio ecuatoriano se encuentran Afganistán, Angola, Camerún, Corea del Norte, Cuba, Ghana, Guinea, India, Irak, Irán, Pakistán, Siria y Somalia.

22 - ROBERTO RUEDA - VENEZOLANOS -  ARCHIVO

Coronavirus: La pandemia modifica las restricciones para migrantes venezolanos

Leer más

En agosto pasado la ministra María Paula Romo justificó en la Asamblea Nacional el pedido de que se apliquen visas a determinados países. “No pedir visas a nadie era una forma de ser más respetuoso de los derechos de las personas, pero en la práctica se ha demostrado lo contrario: esta flexibilidad convirtió a Ecuador también en un lugar atractivo de paso para la trata de personas”, señaló entonces.

Ecuador implementó asimismo el visado humanitario para los ciudadanos venezolanos que huyen de la crisis económica, social y política, que atraviesa ese país bajo el régimen de Nicolás Maduro, a la que ahora se suma la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Cancillería

¿Con la visa a punto de caducar? Cancillería suspende los plazos que corren en temas migratorios

Leer más

Para las personas procedentes de Haití, el visado no constituye un requisito de ingreso a territorio ecuatoriano si llegan por turismo. Sin embargo, los ciudadanos de ese país deben cumplir con el procedimiento de registro turístico en la sección consulado virtual, en la página electrónica de Cancillería.