VISA SCHENGEN
El pasaporte biométrico es una exigencia para los turistas que quieran ingresar a los países de la Comunidad Europea.ARCHIVO EXPRESO

El ingreso de ecuatorianos a países de Europa, sin visa, deberá esperar

Ecuador retrasa la emisión de pasaportes biométricos, por inconvenientes en la contratación para la elaboración de esos documentos que exige la UE.

El acceso a los países de la Unión Europea (UE) sin necesidad de visa no será posible a corto plazo para los ecuatorianos. El Gobierno retrasó la emisión de los pasaportes biométricos, que es una de las exigencias para la exención del visado Schengen, el documento que permite la libre circulación por territorio europeo.

Las autoridades de Ecuador tenían previsto para enero de 2020, la entrega de los primeros pasaportes. Pero inconvenientes en el proceso de contratación para su elaboración aplazará para más allá del primer trimestre de 2020 el otorgamiento de esos documentos.

El canciller José Valencia, en declaraciones públicas, mencionó que hubo un traspié en la negociación con la compañía que al inicio había sido adjudicada, por lo que se tuvo que contratar con otra empresa. El funcionario fijó para marzo de 2020 la entrega de los pasaportes.

El pasado 24 de octubre, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic) firmó un contrato con el consorcio mexicano eDOC, por un monto de $ 26'950.000, para la adquisición e implementación de un sistema informático para emisión de documentos de identidad y pasaportes electrónicos y la provisión de equipamiento, suscripciones, licencias de software, insumos y servicios conexos.

Al respecto, el director general del Registro Civil, Vicente Andrés Taiano, refirió en su cuenta de Twitter que se contará con una plataforma íntegra de la información biométrica y demográfica de los ciudadanos, adicional al reconocimiento facial. "Este es un gran salto a la modernización de nuestros documentos registrales", afirmó.

Según el contrato, a partir de su suscripción, los primeros pasaportes deberán emitirse desde el sexto mes en la agencia matriz de Quito y el despliegue en el resto del país. En los consulados de Nueva York (Estados Unidos) y Madrid (España) tendrá que tomar hasta dos meses adicionales, establece el compromiso.

Por otro lado, la eliminación de la exigencia de la visa Schegen le compete a la Unión Europea, una comunidad de 27 países que todavía no toma una resolución al respecto. La Cancillería de Ecuador no tiene una fecha de cuándo podría concretarse.

El visado Schengen es el documento emitido por las autoridades competentes a la parte interesada para visitar o circular dentro y fuera del Espacio Schengen, compuesto por 26 países de Europa que han acordado permitir la libre circulación de sus ciudadanos dentro de ese territorio como un solo país.