Traslado. Personal militar de Colombia traslada los ataúdes con los restos de los cuerpos encontrados el viernes.

El Ecuador llama la atencion a Colombia

Desde el colombiano se habló de que se han tergiversado la información, mientras que desde Ecuador se sostiene que hay desinformación.

El hallazgo de cuatro cuerpos en la zona selvática del Alto Mira, en el municipio colombiano de Tumaco, donde tres de ellos podrían pertenecer al equipo periodístico de diario El Comercio ha llevado a a acusaciones de mal manejo de la información de lado y lado. Desde el colombiano se habló de que se han tergiversado la información, mientras que desde Ecuador se sostiene que hay desinformación.

El proceso de identificación se cumple en el Departamento de Medicina Legal de Colombia, en donde están también los familiares de los periodistas quienes dicen “sentirse maltratados” porque no se les entrega de primera mano la información que ellos esperan.

Yadira Aguagallo, novia de Paúl Rivas, quien hace de vocera de los familiares, por medio de las redes sociales envió un mensaje en el que rechaza el comportamiento de policías y militares en este proceso de identificación. Protesta que se generó por el Twitter del Ministerio de Defensa de Colombia, en donde indica que la Policía de Colombia y su área de medicina legal informan que piezas dentales dan más certezas sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99 %. Sin embargo, se adelantan también las respectivas pruebas de ADN.

“Es inaudito lo que nos hacen. Salimos de medicina legal a las 9 de la noche y media hora después el Ministerio de Defensa de Colombia tuitea lo de las placas dentales. Nunca nos entregaron esa información”, relato por redes sociales Yadira.

Esto ocasionó que el canciller, José Valencia, envíe una queja a su par colombiana, María Ángela Holguín. “El Gobierno del Ecuador desea transmitir al Gobierno de Colombia, por su digno intermedio, señora ministra, su nota de protesta por la referida conducta de las autoridades de defensa y policía colombianas. Solicitamos al Gobierno de Colombia que se inicie una pronta investigación de los hechos y se aplique las sanciones del caso a quienes, con su conducta precipitada e insensible, han ocasionado adicional estrés psicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos”, señala la misiva.

Además, pide a la canciller Holguín que a futuro se difunda información sobre el proceso de identificación forense con estricto apego a los protocolos de la Cruz Roja Internacional, “y que de la marcha de las investigaciones se mantenga previamente informados, con la discreción y respeto debidos, a los familiares de las víctimas”, sentencia.

Las diferencias en la información, motivó a la Defensoría del Pueblo en el Ecuador se comunique con su par de Colombia y se resolvió enviar una delegación de la Defensoría para que se reúna con los familiares de los periodistas.

Tres pruebas para lograr identificación

Tres tipo de pruebas forenses se cumplen para identificar si los cadáveres encontrados en la selva colombiana pertenecen a los periodistas Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados y asesinados por el frente Oliver Sinisterra , liderado por Walter Arizala, alias Guacho. Así lo confirmó Yadira Aguagallo.