Actualidad

Ecuador está en el grupo de los rezagados en ciberseguridad

Estudio da baja calificación al país que no cuenta todavía con una ley para proteger datos

Ciberseguridad
En abril de 2019, luego del retiro del asilo a Julian Assange, Ecuador recibió algo más de 40 millones de ataques informáticos.Archivo/Expreso

Un estudio internacional, liderado por la consultora tecnológica Comparitech, ubica al Ecuador por debajo de la mitad de la tabla de un grupo de países analizados en temas de ciberseguridad.

LORENA NARANJO GODOY (30972055)

“El círculo vicioso continuará hasta que se tramite la ley”

Leer más

“¿Qué países tienen la peor (y mejor) seguridad cibernética?” es la pregunta que se hizo esta organización que surgió en 2015 y agrupa a 30 investigadores, escritores, desarrolladores y editores especializados en redes privadas virtuales (VPN, por siglas en inglés).

Según el editor de Comparitech, Paul Bischoff, de 60 países analizados Ecuador ocupa la posición 19 (entre más cerca del 1 es más negativa la valoración), siendo Dinamarca el país más seguro (pero no perfecto) en ciberseguridad, en el puesto 60.

Para llegar a estas conclusiones, se tomaron en cuenta factores como la cantidad de infecciones de malware, la cantidad de ataques de malware financieros, la capacidad de reacción ante ataques cibernéticos y la legislación sobre ciberseguridad.

En septiembre de 2019, una falla informática en un servidor que contenía millones de datos de ecuatorianos dejó expuesta esa información. El Gobierno anunció acciones penales sobre el tema, pero poco o nada se conoce de los resultados de esa investigación.

Litardo con jefes de bancada

La Asamblea deja cuentas sin aclarar al inicio de su vacancia

Leer más

Eso también generó el envío de una Ley de Protección de Datos a la Asamblea Nacional en septiembre pasado, que se dijo sería tratada como prioritaria. Sin embargo, seis meses después, todavía no ha sido aprobada.

La mayoría de ataques se perpetraron a teléfonos móviles a través de malware (15,3%), seguido por los computadores con un 9%. Comparitech pone a Ecuador una nota de dos sobre diez en legislación actualizada, para fomentar la ciberseguridad.

Mejor ubicados

Colombia en el puesto 40 y Argentina en el 39 están ubicados por encima de Ecuador en la región, según el estudio.

Por debajo

Peligros Informáticos

Día de Internet Segura: claves para evitar las trampas informáticas

Leer más

Perú alcanzó la ubicación 17 por encima de Brasil que tiene el puesto 13 en ciberseguridad, de acuerdo a Comparitech.

En el mundo

Argelia es el país que menos garantías de ciberseguridad da en el mundo, seguido por Tayikistán, Turkmenistán, Siria e Irán. En la otra orilla están Dinamarca, Suecia, Alemania, Irlanda y Japón.