Hasta enero podrán operar los centros de inspección vehicular visual

  Guayaquil

Hasta enero podrán operar los centros de inspección vehicular visual

Los cantones deben implementar su plan de revisión técnica. 

Revisión vehicular
Hecho. Según la ANT, 40 cantones cuentas con centros de revisión vehicular autorizados.Jimmy Negrete

A partir del 1 de febrero queda suspendido a nivel nacional el servicio de revisión vehicular visual o similares que no cumplan con la normativa técnica de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

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La disposición la tomó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), amparándose en la resolución de junio de 2019, de Régimen Técnico de Transición, en la que la ANT establecía un plazo de seis meses, desde mayo del año pasado, en el que autorizaba a los municipios a realizar revisiones visuales.

Hace dos semanas, el ministro de Transporte y Obras Públicas Gabriel Martínez se pronunció sobre el tema, debido al incremento de accidentes de tránsito generados en su mayoría por vehículos que carecen de revisión técnica.

Según la ANT, 40 cantones cuentan con centros de revisión técnica vehicular autorizados.

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La entidad indica que un cantón solo podrá habilitar un centro de revisión técnica visual si es que hasta noviembre del 2019 presentó un plan de implementación de una unidad de inspección técnica vehicular.

Deberá incluir una justificación de que el parque automotor no podrá ser atendido por ningún centro de revisión técnica vehicular en su zona geográfica. 

Para los ciudadanos, de ser controlada y llevada a cabo a cabalidad, la decisión permitirá reducir los accidentes.

"Hasta entonces han sido tantos los carros que pasan la revisión vehicular sin ser chequeados, que algo de control no viene mal. La revisión, siempre lo he dicho, debe ser completa, exhaustiva. En un vehículo van vidas humanas. Lo ideal es chequear lo mínimo, la inspección visual dejaba mucho que desear", precisó Oscar Montalvo, residente de la ciudadela Sauces 6 en Guayaquil. 

Arturo Villegas, también del norte de la ciudad, dio una opinión similar. "No es lo mismo que te chequeen 'al ojo' que con el equipo que te hace realmente una radiografría del auto. Uno se lleva el riesgo a regresar porque algo está mal, pero viendo la cantidad de siniestros que ocurren en las vías, es necesario. No hay razón de reclamar", añadió.