Áreas. La mayor producción de caña de azúcar está en Guayas.

Ecuador exportara su excedente de azucar

La temprana retirada del invierno mejoró la productividad en Ecuador.

Será un año dulce para los productores de caña de azúcar: habrá un excedente de 31 mil toneladas y un precio internacional en alza.

Los precios se han estabilizado en los mercados internacionales, cosa que no pasó el año pasado, cuando Ecuador sacó alrededor de 18.000 toneladas métricas al exterior. Pero también para el 2016 se prevé un mayor excedente: alrededor de 31.000 toneladas métricas, pues se acumularon también las existencias del año pasado.

El presidente de la Federación Nacional de Azucareros (Fenazúcar), Miguel Pérez Quintero, cuenta a EXPRESO que más del 30 % de esa cantidad se irá para atender la “cuota americana”, es decir, la que Estados Unidos le da a Ecuador desde hace muchos años.

Tener estos excesos ha sido posible también a los impuestos que se crearon este año para las bebidas azucaradas, “lo cual ha provocado una reducción de la demanda de las industrias nacionales.

“Hay una contracción en la demanda, sobre todo de bebidas azucaradas, de gaseosas”, agrega Miguel Pérez.

Este año los ingenios del país obtendrán 540.000 toneladas de la molienda, pero además le están sacando provecho a productos como el alcohol, que se usa para biocombustible.

Solo entre San Carlos y Valdez han invertido alrededor de 35 millones de dólares para este propósito.

Las máquinas siguen en los canteros cosechando caña con mayor grado de sacarosa, porque en lo que va de 2016 se han registrado más horas de sol, lo cual ayuda a mejorar la cantidad de azúcar que se saca por caña molida.

En Ecuador hay plantadas 104.558 hectáreas de caña para azúcar; y 19.388 para otros usos, según la última encuesta (año 2015). El país ha llegado a esos niveles gracias al sector privado industrial y agrícola, ya que los ingenios tienen cultivos propios al igual que los productores afiliados a la Unión Nacional de Cañicultores.

Las variedades nuevas del Centro de Investigación de la Caña (Cincae) creado por el ingenio La Troncal, San Carlos y Valdez han ayudado a mejorar la productividad. La Unión de Cañicultores tiene también el suyo donde desarrolla variedades e insectos benéficos.