Esperan que esos eventuales nómadas digitales también puedan aportar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Esperan que esos eventuales nómadas digitales también puedan aportar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.CANVA

Ecuador entregó 113 visas nómadas entre marzo de 2022 y julio de 2023

Del total de visas del mencionado tipo entregadas, 47 fueron a ciudadanos estadounidenses

El Gobierno de Ecuador entregó 113 visas nómadas entre marzo 2022 y julio de 2023, la mayor parte de ellas a ciudadanos estadounidenses, informó este lunes 4 de diciembre de 2023 la Cancillería.

De acuerdo a sus registros, el año pasado entregó 36 visas "Residente temporal/rentista/Trabajo nómada", y entre enero y julio pasados otras 77.

Del total de visas del mencionado tipo entregadas, 47 fueron a ciudadanos estadounidenses, 17 a canadienses, siete a españoles y seis a rusos, según una estadística proporcionada a EFE.

kronfle y teran

El Consejo de la Judicatura está coludido con la Asamblea Nacional

Leer más

También se han entregado visas nómadas a ciudadanos de China, India, Alemania, Austria, Cuba, Francia, Italia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Venezuela, Australia, Bielorrusia, Bélgica, Chile, Gran Bretaña, Hungría, Irán, Irlanda, Namibia, Panamá, Suiza y San Cristóbal y Nieves.

Te invitamos a leer: Noboa nombra a Abad como embajadora de Ecuador en Israel para su misión de paz

  • Nómadas digitales y economía

La ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, informó este lunes de que Ecuador busca atraer a nómadas digitales con un proyecto de ley de carácter urgente, que al momento estudia la Asamblea Nacional (Parlamento), y que entre otras aspectos propone establecer una residencia fiscal temporal.

Con esa medida, se busca "poder atraer a esos nómadas digitales, que a la fecha son cien millones en el mundo, y que van a llegar a ser mil millones para el 2050", indicó.

Reiteró que con el proyecto de ley, que debe ser analizado este mes, buscan "poder ser uno de esos países que atrae a los nómadas digitales, que vienen invierten, que puedan venir a comprar bienes, que puedan venir a hacer inversiones productivas".

Además, esperan que esos eventuales nómadas digitales también puedan aportar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), comentó al subrayar la importancia de ampliar la actual base de afiliados.

HENRY LLANES (7593110)

Comisión retoma proyecto que cambia la conformación del Consejo Directivo del IESS

Leer más

"Por eso este régimen es interesante, para poder atraer a nómadas digitales, migrantes retornados, inversionistas... que durante el periodo de cinco años puedan tener este régimen especial donde ellos no tienen que perder su residencia en otro país, sino que tributan sobre lo que generan en Ecuador".

A finales de noviembre pasado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió a estudio urgente de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que, entre otros objetivos, busca generar empleo en el país, cuya economía está en una "grave" situación.

Te invitamos a leer: FMI: Ecuador es vulnerable por no haber subido el IVA y no reformar los subsidios

  • Complicaciones adicionales

Noboa envió el proyecto de ley poco después de que su ministro de Economía, Juan Carlos Vega, advirtiera de una "grave situación económica" y apuntara que el déficit fiscal proyectado para el cierre de 2023 superará los 5.000 millones de dólares, es decir, el 5 % del Producto Interior Bruto.

"Tenemos la peor historia de la caja fiscal con apenas 184 millones de dólares en la cuenta única del tesoro", lamentó Vega al reseñar la situación que se ha encontrado al asumir la cartera de Economía y Finanzas.

El ministro indicó que han heredado de la anterior Administración pagos pendientes por valor de 2.872 millones de dólares con el IESS, los Gobiernos locales y otras instituciones del sector público y privado.

"Recibimos una economía que no genera empleo formal (que paga impuestos) ni adecuado (igual o superior al salario mínimo), lo que se vuelve una gran semilla para la inseguridad y la violencia, y una legislación laboral que fomenta la informalidad", añadió el ministro.

Y advirtió que 2024 tendrá complicaciones adicionales para la economía nacional como "el fin de la contribución patrimonial, la disminución adicional del ISD (impuesto a la salida de divisas) y la reversión de la reforma tributaria".

A ello se sumarán necesidades emergentes como el fenómeno de El Niño, que puede causar graves inundaciones en los próximos meses, la crisis energética, que se vive actualmente con apagones por escasez de electricidad y "crecientes costos para combatir la inseguridad".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!