Actualidad

Ecuador enfrenta a una OMC aun inconforme

Otra vez le toca al ministro Juan Carlos Cassinelli dar la cara ante la Organización Mundial del Comercio para intentar aliviar una tensión irresuelta que se prolonga desde que Ecuador aprobó hace 20 meses las salvaguardias arancelarias que sobrecarga

Otra vez le toca al ministro Juan Carlos Cassinelli dar la cara ante la Organización Mundial del Comercio para intentar aliviar una tensión irresuelta que se prolonga desde que Ecuador aprobó hace 20 meses las salvaguardias arancelarias que sobrecargaban la importación de 2.800 subpartidas.

Hoy, el ministro de Comercio Exterior detallará, en Ginebra, ante los países miembros de la organización el cronograma ya anunciado en abril que adelanta el desgravamen de las salvaguardias. Pero aún hay países inconformes con la justificación y el impacto de la medida.

Pese a que el país había comunicado con antelación (el 4 de octubre) a la OMC su decisión de empezar a rebajar las sobretasas el 26 de octubre, hace menos de dos semanas, el 17 de noviembre, varios miembros de la OMC ratificaron su preocupación y malestar por unas salvaguardias que, según sus pronunciamientos, no están suficientemente justificadas y están afectando especialmente a productos como los vehículos y los celulares.

Así consta en el resumen publicado en la web de la OMC acerca de la reunión del Consejo del Comercio de Mercancías, que estaba dedicado al comercio electrónico, pero en el que también se renovaron preocupaciones que ya habían planteado en citas previas miembros de la OMC como Estados Unidos, Japón, Corea o la Unión Europea, con quien Ecuador ha firmado recientemente un acuerdo comercial.

EXPRESO ya recogió entonces las inquietudes y el malestar de dichos países que, pese a comprender la situación económica que ha atravesado el país en los últimos dos años por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, no vean en ello suficiente justificación para el impacto en el comercio que suponían las salvaguardias.

De hecho, la Organización Mundial del Comercio aún tiene pendiente su pronunciamiento técnico acerca de la restricción que aplica Ecuador desde marzo de 2015. En la cita previa, a la que también acudió el ministro Cassinelli, no emitió ningún pronunciamiento, ya que, según se informó, los países miembros seguían “divididos”. “Sigue habiendo divergencias entre los miembros de la OMC sobre si las medidas adoptadas por el Ecuador son conformes a las normas de la OMC, y varios de ellos han pedido que prosigan las consultas”, recogía un comunicado oficial.

Habrá que ver si hoy el ministro de Comercio Exterior, tal y como sugirió hace unos días, no solo explica a la OMC la evolución de las salvaguardias con el nuevo cronograma de desmontaje sino si, incluso, se adelanta aún más el fin de la sobrecarga arancelaria.

Los reclamos anteriores

Unión Europea

El delegado europeo en la OMC recordó argumentos anteriores, pronunciados en la última reunión de abril del Consejo de Comercio de Mercancías, sobre la incompatibilidad de las restricciones comerciales con las normas de la OMC.

Estados Unidos

Ya el año pasado, en plena vigencia de las salvaguardias, EE. UU. reclamó a Ecuador las constantes restricciones que pone al comercio y, según su reclamo, la poca voluntad del país para resolver los problemas comerciales con Estados Unidos desde hace años.

Japón

Pedía a Ecuador que retire las salvaguardias en junio de 2016, como estaba previsto, porque estaba creando un “significante efecto adverso” y un “impacto” en las exportaciones de los miembros de la OMC, según la cita de abril.

Corea del Sur

El mismo documento que recoge los reclamos presentados en abril, señala que Corea pidió a Ecuador que adelante el fin de la salvaguardias previsto inicialmente y que asegure que no se adoptarán restricciones del comercio similares en el futuro.

Chile

En la región, Chile se sumó a las preocupaciones por el efecto en el comercio de las restricciones de Ecuador y le recordó que aún esperaba (en abril) las respuestas sobre la reducción del déficit de balanza que tenían las salvaguardias.

Suiza y Canadá

Suiza empatizó con la situación económica pero cuestionó la compatibilidad de la medida con las normas de la OMC. Canadá reclamó que las salvaguardias discriminen al 31 % de las importaciones y rechazó las restricciones en el sector automotriz.

Las ayudas a Boeing son ilegales

Los subsidios del estado de Washington (EE. UU.) a la aerolínea Boeing son ilegales, según la decisión comunicada ayer por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en un fallo que es un triunfo para la UE y Airbus. La decisión de un panel de la OMC es un golpe más en la larga guerra transatlántica entre los titanes de la aviación mundial y en la cual cada uno ha ganado alguna batalla.

La OMC dijo que los subsidios del estado de Washington a la producción aparatos Boeing 777X están “prohibidos” porque generan distorsiones comerciales y dio 90 días para retirarlos. Airbus calcula que el estado de Washington le dio a Boeing rebajas impositivas de 8.700 millones de dólares con un plan hasta 2040. Boeing cuestiona esa cifra y espera que EE. UU. apele.