20211203_082838 Controles Covid Aeropuerto de Guayaquil
El Ministerio de Salud Pública realiza en los aeropuertos controles preventivos a los viajeros que arriban desde al país.Nelson Tubay

Ecuador elimina las pruebas de COVID-19 para ingresar al país y sube los aforos

El COE nacional anunció esas medidas ante la tendencia a la baja de las cifras de la pandemia. La próxima semana decidirá sobre el feriado de Carnaval

Ecuador resolvió eliminar el requisito de una prueba negativas de COVID-19 a los viajeros que arriban desde el exterior y mantendrá sólo el del carnet de vacunación. Además, subirá el porcentaje de aforos al 100% en sitios de atención al público en cantones con semáforo en verde, ante la continuidad del descenso de las cifras de la pandemia.

Vacunación en Guayaquil_Febrero 2022

Guayaquil sube aforos y permite eventos masivos ante el descenso de la COVID-19

Leer más

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció esas decisiones este miércoles 9 de febrero,  basado en el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública que confirma que siguen a la baja las cifras de contagios, hospitalizados y decesos por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2,  luego del brote registrado entre fines de diciembre e inicios de enero.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, presentó los datos estadísticos correspondientes a la quinta semana del año (primera de febrero), las cuales muestran una notoria reducción en comparación con la segunda de enero, cuando se alcanzo el pico de este brote, atribuido a la presencia de la variante ómicron del virus causante de la COVID-19.

La autoridad resaltó que, a pesar de que este fue el brote más grande que ha tenido el país desde el inicio de la pandemia por el número de contagios, en cambio no produjo una saturación del sistema hospitalario ni un aumento proporcional del número de fallecidos, lo que una vez más atribuyó al programa nacional de vacunación. Indicó que a la fecha, el 83% de la población mayor de 5 años del país, tiene la vacunación completa con dos dosis.

La ministra también aclaró que se elimina el requisito de una  prueba negativa de COVID-19, de antígenos o de RT-PCR, para el ingreso al país, pero se mantiene el del certificado de vacunación. De igual manera, los controles sanitarios preventivos en los aeropuertos, con la indicación de aislamiento y prueba a quienes presenten síntomas de la enfermedad.

El titular del COE Nacional, Juan Zapata, señaló que las propuestas de aumentos de aforo, que deben ser acogidas e implementadas por los cantones según el respectivo color de alerta sanitaria, buscan promover la reactivación, como ha solicitado el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Emelec final LigaPro 2021

'Explosión Azul' se juega con público

Leer más

Agregó que también se decidió autorizar los partidos de fútbol de Técnico Universitario y Barcelona, con aforo al 50%, pero se mostró sorprendido por una resolución judicial que concede medidas cautelares al club Emelec para que pueda realizar su partido de funtbol de esta noche con público, cuando el COE Nacional había resuelto que sea con aforo al 0%.

Zapata defendió que el COE había tomado una medida técnica ante el riesgo de contagios, considerando que en los dos partidos anteriores en ese estadio, los organizadores demostraron que no pudieron garantizar el cumplimiento del aforo establecido. Expresó sus dudas de que el evento tuviera la autorización de la Intendencia de Policía y adelantó que iban a analizar la resolución judicial para decidir las acciones que tomarían.

El COE Nacional también aclaró que el análisis de la situación epidemiológica la realizan cada semana, por lo que en la  siguiente, según la evolución de la pandemia, decidirán las medidas que tomarán para el próximo feriado de Carnaval.