Ecuador y EE. UU.

La única manera como ingresarán dólares, licita y honestamente a Ecuador: exportaciones, inversiones extranjeras y remesas del exterior. Lo dinámico e inmediato son las exportaciones, que crean empleo y dinamizan la economía. Para exportar es vital importar. Maquinarias, equipos industriales, agrícolas e insumos.

Las inversiones de riesgo, nacionales o extranjeras, son millón veces mejor que las deudas del Gobierno. El inversionista particular asume y corre la contingencia incierta de ganancia o pérdida.

Nuestro mayor socio comercial: EE.UU. Representa el 26% de nuestras exportaciones no petroleras. Cerca de US$ 2.800 millones. En cambio, para EE.UU. comerciar con nosotros es apenas el 0,2 %.

La indebida política del gobierno anterior y de quien fue embajador, señor Borja Cevallos, hizo que el presidente de EE.UU.,. Donald Trump, y su gobierno, no demuestren interés. Ecuador no tiene acuerdo comercial por ideología y política.

En el 2013 Correa renunció el Atpdea (Ley para la Erradicación de Drogas y Promoción del Comercio Andino), eliminando, además, la base de Manta. Con el Atpdea se compensaba al sector exportador ecuatoriano con certificados de abono tributario. Permitía ingresar productos sin arancel al mercado americano, nuestro socio estratégico. Atpdea promueve las exportaciones y el desarrollo con alternativas económicas distintas a cultivos ilícitos. Allá por el 2002 las preferencias incluyeron confecciones, petróleos y sus derivados, calzado y manufacturas de cuero, y atún, antes excluidos. El Atpdea ofrecía tratamiento preferencial para Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú para ingresar al mercado de EE.UU. con productos libre de arancel (+-) 700 productos adicionales. Por salirse del Atpdea (2013 al 2016) se perdieron US$ 120 millones.

En diciembre vence el Sistema General de Preferencias (SGP) en Estados Unidos. Aunque no exista acuerdo comercial, nuestros productos brócoli, atún, flores y alcachofas (que no se exportan) se siguen negociando con nuestro mercado natural EE. UU.