RAQUEL SERUR
La embajadora mexicana Raquel Serur viene desde el Gobierno de Guillermo Lasso.ARCHIVO

Ecuador declara persona non grata a embajadora de México, Raquel Serur

Cancillería condenó las elucubraciones del presidente mexicano sobre el asesinato de Fernando Villavicencio

La Cancillería declaró persona non grata a la embajadora de México en Ecuador. Según informó la cartera de Estado, la decisión se tomó por unas “desafortunadas” declaraciones del presidente mexicano, Manuel López Obrador, respecto al asesinato de Fernando Villavicencio.

Glas

Cancillería dice que Glas permanece en la Embajada de México ante alerta de fuga

Leer más

Según informó Cancillería a través de un comunicado, el mandatario mexicano habría emitido declaraciones sobre las elecciones anticipadas de 2023 en Ecuador, así como el asesinato del expresidenciable Fernando Villavicencio.

(Lea también: Jorge Glas vuelve a perder sus derechos políticos)

“El Ecuador se encuentra aun viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad”, destaca la Cancillería ecuatoriana en su pronunciamiento público.

Durante una de sus intervenciones recurrentes ante la ciudadanía, Manuel López Obrador elucubró alrededor del asesinato de Villavicencio. "Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas (Luisa González) como 10 puntos arriba (...). Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado (Fernando Villavicencio) (...). Pero la candidata queda, después de este asesinato, como sospechosa y sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles (...)", dijo el mandatario mexicano.

Previo al debate de primera vuelta de las elecciones anticipadas de 2023, el 9 de agosto de 2023, Villavicencio fue asesinado a tiros al salir de un mitin político de su campaña electoral que se realizaba en un colegio de Quito.

(Lea también: Gobierno busca trazar un diálogo con la Embajada de México en Ecuador)

“El país continúa enfrentando crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones y su población”, acota el pronunciamiento de la Cancillería que, además, señala de desafortunadas las declaraciones del primer mandatario mexicano.

Según indicó la cartera de Estado, la decisión del Gobierno ecuatoriano está prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Además, implica que la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, deba abandonar el país en un plazo breve de tiempo.

Aunque Cancillería aclaró que esto no implica romper relaciones diplomáticas, este impasse sucede mientras Jorge Glas permanece en la Embajada de México en Ecuador, a la espera de un asilo político.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!