Ecuador da a conocer tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores

  Actualidad

Ecuador da a conocer tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores

Los porcentajes de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas de las personas adultas mayores se actualizarán partir de enero de 2022

Sanción.  El proyecto de Ley del Adulto Mayor fue enviado al Ejecutivo para su sanción u objeción, para cual tiene 30 días de plazo.
El MIES publicó la tabla que establece una pensión mínima para adultos mayores en situación de vulnerabilidadreferencial

El Gobierno de Ecuador dio a conocer este miércoles la denominada "Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas" para adultos mayores en situación de vulnerabilidad y que entrará en vigor a partir de enero de 2022.

Donaciones zarumeños

Colectas en seis provincias para ayudar a familias damnificadas en Zaruma

Leer más

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) publicó la Tabla que tiene por objetivo ofrecer protección económica a quienes carecen de medios y recursos para su subsistencia, o para personas que por su condición física o mental no pueden subsistir por sus propios medios.

El ministro del ramo, Esteban Bernal, aseguró al anunciar la disposición que la tabla "permitirá que las personas adultas mayores que están en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad tengan un envejecimiento digno y que sus familiares sean responsables con su cuidado".

El enfoque de este instrumento se basa en la "responsabilidad compartida por el cuidado y la protección de la persona adulta mayor", aclara el MIES en un comunicado.

Mediante la tabla, juezas y jueces de la familia, niñez y adolescencia establecen el monto de la pensión de alimentos mínima que puede solicitar los demandantes de pensiones alimenticias.

El cálculo de la pensión se realiza con base al salario básico unificado, establecido por el Ministerio de Trabajo, la inflación anual acumulada y acorde a los indicadores económicos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Trabajadora domestica

Silencioso maltrato doméstico

Leer más

La tabla entrará en vigencia a partir de un Acuerdo Ministerial emitido por el MIES y está compuesta por 6 niveles, que determinan el porcentaje que deberán pagar los alimentantes de acuerdo a sus ingresos y al número de personas adultas mayores a su cargo.

Estos niveles van desde los cero dólares hasta los 99 para el primer nivel, y desde 1.224 dólares en adelante para el sexto y último nivel de la tabla según los ingresos máximos.

Los porcentajes de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas de las personas adultas mayores se actualizarán partir de enero de 2022, una vez que entre en vigor el nuevo Salario Básico Unificado de 425 dólares en Ecuador.