Ecuador no puede cumplir su compromiso con la OPEP

  Actualidad

Ecuador no puede cumplir su compromiso con la OPEP

Ecuador, ávido de divisas por la prolongada caída de los precios del crudo y un abultado déficit fiscal, manifestó su intención de aumentar la producción pese al acuerdo de reducción firmado a finales de 2016 de la Organización de Países Exportadores d

Funcionario. Carlos Pérez sorprendió al cartel petrolero.

Ecuador, ávido de divisas por la prolongada caída de los precios del crudo y un abultado déficit fiscal, manifestó su intención de aumentar la producción pese al acuerdo de reducción firmado a finales de 2016 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones.

“Hay necesidad de fondos para la caja fiscal y por ende nosotros hemos tomado la decisión de paulatinamente aumentar la producción”, declaró el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

Ecuador registra un déficit fiscal de casi el 7 % del PIB, firmó en noviembre de 2016 un acuerdo con la OPEP, que representa un tercio de la oferta mundial, y con países como Rusia para producir 1,8 millones de barriles menos durante el primer semestre de 2017 y sostener así el precio del crudo.

El acuerdo, que para Ecuador -el miembro más pequeño del cartel- suponía reducir un 4,6 % su extracción de crudo, fue renovado por nueve meses, hasta marzo de 2018, en una reunión en Viena el pasado mayo.

“El país tenía una restricción de alrededor de 26.000 barriles, diarios, como resultado del acuerdo con la OPEP. Lamentablemente estamos a un nivel de alrededor de 16.000 barriles diarios la reducción, no estamos cumpliendo con la cuota que se nos impuso por las obvias necesidades que el país tiene”, explicó el ministro.

Es que tampoco el acuerdo dentro del cartel tampoco logró mantener el precio del crudo en alrededor de 50 dólares, cotizándose muy por debajo.

Sin embargo, el martes, tras una conversación con el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, Pérez expresó en un comunicado que Ecuador seguirá apoyando los esfuerzos para la estabilización del mercado.

“Los dos hemos expresado nuestro compromiso con el mercado, con el fin de reducir los inventarios”, dijo.