Actualidad

Ecuador ya cuenta con una Ley de Cultura

La norma reconoce los derechos laborales de los artistas y gestores culturales, con la creación de un régimen de seguridad social.

El proyecto aprobada este jueves fue remitido por Rafael Correa, en septiembre de  2009.

Este 10 de noviembre la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Cultura. Con 82 votos afirmativos y 18 abstenciones se dio paso a la norma durante la sesión 411 del Pleno.

De acuerdo a la información disponible en el portal del Legislativo, la normativa crea el Sistema Nacional de Cultura para potenciar la acción pública en el cuidado del patrimonio y el fomento de la creatividad de manera integral y en todos los territorios. Además, impulsa el libro, el fomento a las actividades de lectura y escritura, así como la oralidad y la narrativa de los pueblos, en sus propios idiomas. También reconoce los derechos laborales de los artistas y gestores culturales, con la creación de un régimen de seguridad social.

La Ley de Cultura pretende fortalecer la educación artística y patrimonial en la niñez. Otro de sus objetivos es impulsar el cine nacional y las expresiones culturales y artísticas, como derecho de identidad.

El proyecto aprobado este jueves fue remitido por Rafael Correa, en septiembre de 2009. Luego del primer debate se sometió a consulta prelegislativa. El tratamiento de la ley mereció la revisión de, al menos, 27 leyes vigentes entre ellas la de Propiedad Intelectual, de Libro, de la Casa de la Cultura; del Sistema Nacional de Archivos, de Fomento del Cine.