La Defesnoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo considera que los recursos deben priorizarse para los servicios y artículos de primera necesidadRené Fraga

La Defensoría pide que no se hagan débitos directos de las cuentas bancarias

Por la crisis del COVID-19, se propone dictar una resolución que impida el débito por créditos y tarjetas.

Se necesitan acciones urgentes. La Defensoría del Pueblo solicitó a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y a la Superintendencia de Bancos y de Economía Popular y Solidaria que emitan una resolución que determine que "durante todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria, se suspendan los débitos automáticos de las cuentas de ahorros y corriente de los deudores, destinados al pago de créditos y deudas de tarjetas de crédito, hasta que los mismos se refinancien o se renueven".

Defensoría del Pueblo

Coronavirus: La Defensoría del Pueblo cuestiona los desalojos de inquilinos por falta de pago

Leer más

Según un comunicado de la institución, la medida tiene como objetivo garantizar y priorizar el acceso y provisiones a los servicios y artículos de primera necesidad.

Se precisa que la Junta Monetaria es la instancia responsable del tema y le corresponde adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos de todas las personas usuarias del sistema financiero y de la economía popular y solidaria.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, esta semana, instó al Gobierno Nacional para que adopte medidas preventivas urgentes que permitan establecer una moratoria de pagos de pasivos de los clientes naturales y jurídicos que así lo requieran.

La Comisión de Régimen Económico

COVID-19 en Ecuador: reestructuración de las deudas no tendrá recargos

Leer más

También pidió que se establezca la "obligatoriedad de refinanciamiento por parte del sistema financiero público y privado a las acreencias que presenten incapacidad temporal o permanente por iliquidez o insolvencia de las y los clientes".