La Defensoría pide que no se hagan débitos directos de las cuentas bancarias

  Actualidad

La Defensoría pide que no se hagan débitos directos de las cuentas bancarias

Por la crisis del COVID-19, se propone dictar una resolución que impida el débito por créditos y tarjetas.

La Defesnoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo considera que los recursos deben priorizarse para los servicios y artículos de primera necesidadRené Fraga

Se necesitan acciones urgentes. La Defensoría del Pueblo solicitó a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y a la Superintendencia de Bancos y de Economía Popular y Solidaria que emitan una resolución que determine que "durante todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria, se suspendan los débitos automáticos de las cuentas de ahorros y corriente de los deudores, destinados al pago de créditos y deudas de tarjetas de crédito, hasta que los mismos se refinancien o se renueven".

Defensoría del Pueblo

Coronavirus: La Defensoría del Pueblo cuestiona los desalojos de inquilinos por falta de pago

Leer más

Según un comunicado de la institución, la medida tiene como objetivo garantizar y priorizar el acceso y provisiones a los servicios y artículos de primera necesidad.

Se precisa que la Junta Monetaria es la instancia responsable del tema y le corresponde adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos de todas las personas usuarias del sistema financiero y de la economía popular y solidaria.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, esta semana, instó al Gobierno Nacional para que adopte medidas preventivas urgentes que permitan establecer una moratoria de pagos de pasivos de los clientes naturales y jurídicos que así lo requieran.

La Comisión de Régimen Económico

COVID-19 en Ecuador: reestructuración de las deudas no tendrá recargos

Leer más

También pidió que se establezca la "obligatoriedad de refinanciamiento por parte del sistema financiero público y privado a las acreencias que presenten incapacidad temporal o permanente por iliquidez o insolvencia de las y los clientes".