Actualidad

COVID-19 en Ecuador: reestructuración de las deudas no tendrá recargos

Representantes de la Junta Bancaria y banca privada comparecieron a la Comisión de Régimen Económico. 

La Comisión de Régimen Económico
La Comisión de Régimen Económico recibió a los representantes de la banca, a través de una sesión virtual.Cortesia

Un anuncio que causa alivio. Marcos López, delegado del presidente de la República ante la Junta de Regulación Monetaria y Financiera y el presidente de la Banca Privada, Julio José Prado, destacaron que la reestructuración de deudas no generará costos adicionales a los clientes. Así lo dieron a conocer durante su comparecencia a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

_FEB4582

Reglas para diferir los pagos a la banca

Leer más

Prado indicó que hay que entender que esta es una crisis global y se habla de una crisis económica posterior. "Nadie estaba listo para esto, pero hay sectores, países y empresas que están mejor preparadas. Estamos conscientes de los efectos que se van a venir y que el impacto será fuerte en las familias, en nuestros clientes, empresarios, pues ningún sector está libre de las afectaciones", indicó.

Señaló que la banca hizo un buen trabajo en prepararse en los últimos años, destinando créditos a las actividades productivas, cerrando el 2019 con buenos resultados, al concluir con un nivel de liquidez alto que permite que haya recursos guardados para superar esta crisis que afecta al país. Sin embargo, nunca detalló cifras.

Mencionó que el aplazamiento del pago de al menos dos cuotas, en créditos de consumo, para pequeñas empresas y microempresas llegará a 700 mil personas, lo cual permitirá oxigenar a quienes lo van a necesitar. Además, habrá refinanciamiento para las empresas que lo requieran. Se analizará caso por caso, a fin de ayudarles con nuevas tazas de amortización, ampliación de tiempos, cuotas que estén acordes a la situación.

Ecuador tiene una banca fuerte y prudente lo cual le hace bien al país: habrá nuevas fuentes de financiamiento, se mantendrán líneas de crédito abiertas dirigidas a las corporaciones, pequeñas empresas y consumidores.

Julio José Prado,
​Presidente de la Banca Privada
JEP

Coronavirus en Ecuador: Las deudas en mora desde el 16 de marzo podrán ser refinanciadas sin cargos adicionales

Leer más

El representante de la banca indicó que están en contacto con fondos internacionales para activar líneas de crédito y bajar los impactos por el Covid-19. “Sabemos que hay fondos disponibles para la banca privada, para actuar de forma rápida y con un rol de estabilidad apoyando a los clientes”.

Finalmente, pidió acciones técnicas de la Superintendencia de Bancos y de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera para cuidar el dinero de los depositantes, seguir retribuyendo la confianza, mantener líneas de crédito y cuidar la dolarización.

Se trata de darle un alivio a la gente para pagar sus créditos sin que eso dañe su calificación.

Marcos López, 
​Representante de Junta Monetaria

En tanto, López dijo que se analiza el interés para microcréditos, pequeñas empresas y consumidores, además señaló en el tema de seguros, se negociarán las moratorias

Precisó que a la fecha el organismo de control ha aprobado dos resoluciones, en una se contempla a la Economía Popular y Solidaria; en la otra, se establece la reestructuración de créditos en 90 días por parte de la banca pública y que la banca privada proceda a su refinanciación.