FG1ie9WXIAEdnMB
Presidentes. Lasso y Duque tienen una estrecha relación entre países.Cortesía

Ecuador y Colombia fijan oficina en Israel

Los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque firmaron el memorándum de entendimiento para la apertura de la oficina de innovación. En salud y seguridad se concretaron planes

Estar entre los países latinoamericanos más competitivos. Es la meta en común que persiguen los gobiernos aliados de Guillermo Lasso, de Ecuador, y de Iván Duque, de Colombia.

Tras finalizar el X Gabinete Colombia-Ecuador se firmó el memorándum de entendimiento para la apertura de la oficina de innovación en Israel.

Un mes demoró cristianizar el anuncio. En noviembre se dijo que ese espacio recibirá a las delegaciones de ambos países.

“Por primera vez Ecuador y Colombia tendrán una oficina comercial compartida en un país. Y lo haremos en Israel con un enfoque en innovación y tecnología aplicada. Para traer las mejores prácticas a nuestras industrias y abrir nuevas oportunidades”, dijo el ministro de Producción ecuatoriano, Julio José Prado.

Lasso- Duque- Gabinete

La apertura de la frontera norte da un respiro comercial

Leer más

Los principales aspectos de los que Ecuador espera obtener resultados son el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la computación en la nube, la robótica, análisis integrado de datos y más disciplinas.

La reunión binacional, que se realizó en Cartagena, Colombia, concluyó con otros acuerdos en materia de ecologismo, salud y seguridad.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que las fuerzas armadas de ambas naciones elaborarán un plan de acción para controlar los pasos ilegales que existen a lo largo de la frontera común.

Además, las instituciones encargadas del tratamiento penitenciario y la gestión de cárceles deberán fortalecer la cooperación, sobre todo para que el país salga de la crisis carcelaria que ha costado más de 200 presos asesinados.

En el área de salud, los ministros de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, y de Colombia, Fernando Ruiz, firmaron un memorándum de entendimiento con el que buscan la homologación del carné digital de vacunación, que permitirá una mejor movilidad.

Esto, luego de que la frontera por el puente de Rumichaca fuera reabierta totalmente el viernes 17 de diciembre.

Los certificados de vacunación se podrán leer con un código QR en cualquier dispositivo móvil. Tendrán información básica de los ciudadanos como el nombre y apellidos del portador, las dosis de vacunas aplicadas y los laboratorios de origen.

Sobre el narcotráfico y el crimen organizado no se ha acordado algo concreto, pero es otro tema en agenda.

El Detalle

Cita. Desde 2012, Ecuador y Colombia han participado de 10 gabinetes binacionales y presidenciales.