Actualidad

Ecuador Chequea, un termometro de mentiras en tiempos electorales

La iniciativa tendrá vigencia únicamente durante el proceso electoral.

El portal que está al aire desde este miércoles permite al lector estar al tanto de la veracidad de las frases de los candidatos y los discursos.

No comas cuento electoral. Bajo esa premisa nace Ecuador Chequea, la primera web de verificación de datos en el país. Durante la campaña electoral de cara a los comicios de 2017 un grupo de cuatro periodistas, instituciones académicas, organizaciones civiles y analistas confirmarán la veracidad de la información que arrojen los candidatos a la presidencia.

Este 26 de octubre el portal ecuadorchequea.com estará en línea. Iván Flores, Sandra De la Cadena, Gabriel Narváez e Irene Larráz caminarán de la mano del calendario electoral para constatar si son verdaderos o falsos los datos que los aspirantes a Carondelet usen en sus discursos de campaña.

El ejercicio de verificación funciona de la siguiente manera. Los periodistas rastrean las frases que se emitan, sobre todo, en espacios académicos. Ese material se contextualizará con el equipo del candidato en cuestión, posteriormente se confronta con las bases de datos oficiales y académicas, se la estudia con los analistas y académicos pertinentes a fin de tener una lectura “más global” del discurso. Es decir, no se coteja en tiempo real.

Iván Flores indica que “no hay una preocupación por la prisa, porque estos temas merecen un análisis más exhaustivo”. Sin embargo, de haber un debate entre los candidatos sí pretenden hacer ejercicios que se aproximen a la verificación en vivo.

Para este proyecto, los periodistas recibieron una capacitación de Chequeado, de Argentina. La iniciativa argentina es experta en verificar las afirmaciones de políticos, líderes de opinión, empresarios, medios de comunicación... Ecuador Chequea, que cuenta con el apoyo económico de la Embajada de Canadá, tendrá vigencia únicamente durante el proceso electoral.

Flores reconoce que esta no es la primera experiencia de verificación de datos en Ecuador. Portales digitales como Gkillcity ya han explorado esta dinámica periodística, sin embargo, la propuesta emergente se concentra particularmente en el discurso electoral.

El portal que está al aire desde este miércoles permite al lector estar al tanto de la veracidad de las frases de los candidatos y los discursos que se trasladan a redes sociales. También hay un repositorio sobre temas de economía y valores democráticos. Además, un segmento que perfila al político en cuanto a su patrimonio, formación, vida pública, logros y polémicas. Los periodistas mapean los planes de gobierno, lo analizan y confrontan con el ideólogo respectivo. Todo este material se difundirá en las cuentas del proyecto en Facebook, Twitter y YouTube.