Actualidad

Ecuador busca 12.000 millones de dólares para duplicar su producción petrolera

Los 12.000 millones en inversiones que exige el plan se repartirán en ocho proyectos de exploración y producción, refinación y transporte

petroecuador
Para este 2022, Petroecuador prevé incorporar 100.000 barriles diarios adicionales a la producción, con una inversión de 437 millones de dólaresEFE

Ecuador busca una inversión de 12.000 millones de dólares para duplicar su producción de petróleo en los próximos cinco años con base en un plan estratégico, informó este viernes la petrolera estatal Petroecuador.

gasolina+subsidios

El galón de gasolina súper costará $ 3,98 en estaciones de Petroecuador

Leer más

Su gerente general, Ítalo Cedeño, comunicó que la empresa busca duplicar su producción petrolera de los cerca de 400.000 barriles actuales, que equivalen al 80 % de la producción nacional de crudo, hasta superar los 800.000 en 2026, a través de una operación conjunta de inversión de compañías privadas con Petroecuador.

Para este 2022, la petrolera estatal ecuatoriana prevé incorporar 100.000 barriles diarios adicionales a la producción, con una inversión de 437 millones de dólares.

Para poder poner en marcha los proyectos en los plazos previstos se requerirá del capital privado y una normativa adecuada que dote de seguridad jurídica a quienes buscan invertir en el sector hidrocarburífero ecuatoriano.

"Aproximadamente 45.000 millones de barriles se tienen en sitio y solo se produce un 14 %, cifra que evidencia que los recursos no son aprovechados de manera adecuada", manifestó en Cedeño en un encuentro privado esta semana.

Está previsto que, para finales de 2022, Petroecuador cierre con una producción promedio de 495.000 barriles diarios de petróleo, como resultado de las campañas de perforación previstas para este año y otras acciones programadas, avanzó la petrolera.

Su directivo enumeró ocho principales componentes en el plan estratégico, los primeros cinco relacionados con la exploración y la producción y asuntos como el incremento de la producción, la incorporación del gas asociado y líquidos a la producción, la evaluación y el desarrollo de megabloques.

WhatsApp Image 2022-03-08 at 18.07.23

Petroecuador pagó a No Limit casi $ 30 millones sin motivo

Leer más

Estos últimos proyectos incluyen el Centro Este (Bloques 43, 31 y 16), el Centro Oeste (Pungarayacu) y Costafuera (Amistad), pero también planes enfocados en la industrialización de la Refinería Esmeraldas.

Asimismo, se contempla la conversión de la Refinería La Libertad y Monteverde en un '"Mega centro internacional de almacenamiento de hidrocarburos, producción de asfaltos, gas natural y fertilizantes", y por último, el desarrollo de los sistemas de gas natural Lago Agrio-Coca y Machala-Guayaquil.

La meta de superar los 804.000 barriles diarios en 2026 incluye igualmente el aprovechamiento de gas asociado.

El petróleo es el principal producto de exportación del país andino y el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se ha marcado el objetivo de incrementar su producción y llegar al millón de barriles para cuando concluya su legislatura en 2025.

Para 2021 había planteado un crecimiento del 8 %, no alcanzado debido a adversidades naturales y, también, a cierta obsolescencia de la industria.

La región amazónica ecuatoriana viene experimentando en los últimos dos años episodios de vertidos provocados por la rotura de tuberías de los oleoductos que trasladan el combustible hasta otras regiones del país causando importantes afectaciones, según las denuncias de los damnificados, buena parte de ellos, miembros de comunidades indígenas.