De acuerdo al informe, en Ecuador se debe destinar 666 horas por año en el pago de impuestos. La tasa total de impuestos y contribuciones 32,5 % respecto a la ganancia, según los cálculos del Banco Mundial.

Ecuador no es atractivo para hacer negocios

El estudio evalúa 10 parámetros en el entorno de negocios de cada nación. En el aspecto que más cayó el país en el reporte actual es en trámites de permisos para la construcción y pago de impuestos.

El país descendió cuatro puestos. Ecuador ocupa el puesto 118 en el ranking Doing Business del Banco Mundial, que evalúa la facilidad para hacer negocios en 190 economías del planeta.

El estudio evalúa 10 parámetros en el entorno de negocios de cada nación. En el aspecto que más cayó el país en el reporte actual es en trámites de permisos para la construcción y pago de impuestos.

La explicación para el descenso en permisos para la construcción, según Jaime Rumbea, presidente de Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), es que con la Ley de Plusvalía, aprobada en diciembre del año pasado, obligó a los municipios a crear y modificar trámites e instructivos.

“La Ley de Plusvalía incluyó 11 mandatos de reglamentación. Ninguno de los cuales se ha cumplido”, dice Rumbea.

Otro de los factores que puede haber incidido, dice Rumbea, es que para los proyectos de urbanización se pide aprobación del concejo municipal. Esto ha ocurrido específicamente con el Municipio de Quito y otras ciudades, pese a que la ley dispone lo contrario, dice Rumbea.

Si se compara con los otros países de Sudamérica, Ecuador ocupa el séptimo puesto, superado por las naciones vecinas de Colombia y Perú. Chile ocupa la primera posición. Mientras que Brasil, Bolivia y Venezuela están debajo de Ecuador.

La caída en este año en el ranking se debe a que hay un exceso de regulación en el país, asegura Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). “Es un indicador que no habla bien del Ecuador”, asegura.

El tiempo que las empresas deben dedicar a la tributación siempre es un factor que influye en estos índices, dice el representante empresarial. A esto se suman aspectos como la falta de flexibilidad laboral.

Con las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, que buscan reducir trámites e incluyen nuevos contratos de trabajo por sector, Aspiazu aspira que para el próximo año Ecuador pueda escalar en el índice.

Según el estudio del Banco Mundial, Nueva Zelanda es el país con el mejor ambiente para los negocios en todo el mundo; mientras que México, ubicado en el escalón número 49 de la tabla, el mejor clasificado entre los países de América Latina y el Caribe.