Actualidad

En Ecuador anuncian el hallazgo de una nueva especie de orquídea

La planta descrita lleva el nombre que hace homenaje a dos cantones de la Sierra ecuatoriana

En Ecuador anuncian hallazgo de una nueva especie de orquídea
Baños. El investigador Marcos Monteros, se toma un descanso de regreso de una jornada de investigación, aparece con una orquídea recolectada.Cortesía: Fundación EcoMinga

El nombre de la nueva especie de orquídea descrita por varios investigadores es ‘Telipogon pillaropatatensis’ y lleva el nombre en honor a los cantones ecuatorianos de Píllaro y Patate, informó este miércoles el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

El 40,7 % de anfibios del planeta están en riesgo de extinción, según un estudio

El 40,7 % de anfibios del planeta están en riesgo de extinción, según un estudio

Leer más

Los investigadores pertenecen a la Universidad de las Américas (UDLA), Grupo Científico Calaway Dodson, Fundación EcoMinga, el Inabio, Trait Diversity and Function y Pontificia Universidad Católica de Perú cerca del Parque Nacional Llanganates (PNL), centro-este de Ecuador.

(Los invitamos también a leer: Una orquídea enciende una luz hacia la biodiversidad y rinde honor Inés Manzano)

Según los investigadores, Gabriel A. Iturralde, Marco F. Monteros (asociado al Inabio), Marco M. Jiménez, Carlos Martel y Luis E. Baquero, la nueva especie es morfológicamente similar a T. octavioi.

No obstante, se diferencia por tener una corola con líneas longitudinales gruesas sin reticulaciones y una columna con tres densos penachos de setas de igual tamaño. Asimismo, de acuerdo con análisis filogenéticos realizados por los investigadores, se sugiere que ambas especies no están estrechamente relacionadas y, curiosamente, entre los taxones analizados, T. pillaropatatensis parece tener una relación filogenética más cercana con las muy distintas T. pulcher y T. hausmannianus.

Como la mayoría de las especies de Telipogon ecuatorianas, T. pillaropatatensis muestra un crecimiento simpodial con tallos cortos, aplanados, ancipitos en la base, inflorescencias y ovario piramidal.

Inabio

Apoyo alemán a la educación para el desarrollo sostenible en Ecuador

Leer más

(También les puede interesar: Ecuador presenta su plan nacional para conservar orquídeas)

Esta especie, explica, lleva el nombre en honor a los cantones de Píllaro y Patate, en la provincia de Tungurahua, “para que sus habitantes se sientan inspirados y orgullosos de proteger los últimos remanentes del cercano bosque altoandino donde habita esta hermosa orquídea”, se menciona en el anuncio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!