Ecuador se alista para cita empresarial andina

Ecuador se alista para cita empresarial andina

El gremio de exportadores de Ecuador ha organizado varios talleres para explicar los requisitos que los productos tienen que cumplir para ingresar a la UE.

Ecuador se alista para una reunión con compradores europeos que se dará en Colombia, organizada por la Comunidad Andina de las Naciones (CAN), un bloque comercial donde el país es miembro. El próximo 26 y 27 de abril, en la ciudad colombiana de Armenia, se realizará la sexta edición de la macrorrueda de negocios de la CAN, el Encuentro Empresarial Andino 2017, la cual tendrá como región invitada a la Unión Europea (UE) incluido el Reino Unido, con lo cual se buscará impulsar las exportaciones y diversificar la oferta exportable a ese bloque económico.

De acuerdo a información de la Secretaría General de la Comunidad Andina, proporcionada por las Oficinas de Estadística de los Países Miembros, la Unión Europea es uno de los principales destinos de exportaciones con valor agregado de los Países Miembros de la CAN.

Las cifras de las exportaciones comunitarias con destino a la Unión Europea durante el 2016 sumaron más de 13.000 millones de dólares, representando para el Perú 5.000 millones de dólares, para Colombia 4.000 millones de dólares, Ecuador 2.000 millones de dólares y para Bolivia 745 millones de dólares.

Entre los principales grupos de productos que los cuatro países de la subregión andina exportan a la Unión Europea figuran productos alimenticios primarios y elaborados, combustibles, productos mineros semielaborados, productos textiles y confecciones.

La CAN resalta que entre los años 2007 y 2016 las exportaciones andinas dirigidas al mercado europeo, crecieron con una tasa promedio anual del 1,9 %.

Ecuador, recién este año asiste a la cita con la misma ventaja que tiene Colombia y Perú y que es la razón por la que el año pasado efectuaron más ventas a la UE, cuentan con un acuerdo comercial multipartes.

Para Ecuador el acuerdo comercial con la UE entró en vigencia el 1 de enero de este año. Todo indica que el país va con pie derecho, en enero ya logró subir sus ventas a España (43 millones de dólares), Bélgica y Luxemburgo (18 millones de dólares), Francia (24 millones de dólares), Italia (44 millones de dólares y Reino Unido (13 millones de dólares), según el Banco Central de Ecuador.

La venta total de Ecuador a la UE en enero de este año es de $ 257,9 millones; con la macrorrueda que será en Colombia se aspira a negociar más productos y así lograr traer más dólares para la economía del país, que tanto requiere.