Foto de Sistema Grana (32895590)
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en un evento público.Archivo / EXPRESO

Ecuador adquirió 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer y adelantó el pago de $4 millones

Cada persona necesita dos dosis. El COE Nacional prohibió la quema de monigotes en todo el país

El gobierno dio el paso que faltaba. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que hoy, 30 de diciembre de 2020, se pagó cuatro millones de dólares a Pfizer para adquirir su vacuna contra la COVID-19. En un primer momento -en enero- llegarán 50.000 dosis.

Vacunación

Ecuador hará primer ensayo de vacuna china, mientras espera la dosis de Pfizer

Leer más

Zevallos confirmó que esas 50.000 dosis servirán para 25.000 personas porque cada vacuna se divide en dos partes. Se priorizarán a médicos y personal público que está en la primera línea de atención. 

El pago de los cuatro millones de dólares, adelantó el ministro, no es solo para las 50.000 dosis. En la factura también hay un adelanto para la compra de cuatro millones de vacunas que llegarían en los primeros meses del próximo año. Por motivos de confidencialidad, no se reveló el costo unitario de cada vacuna.

El objetivo del gobierno de Lenín Moreno espera contar con 12 millones de dosis para poder vacunar a nueve millones de ecuatorianos. Se estudian propuestas de Astrazeneca, Moderna y hasta de una empresa china que ha tenido conversaciones con Ecuador para la contratación de voluntarios. 

En un conversatorio con medios de comunicación, el titular del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), Juan Zapata, alertó a la ciudadanía de más aglomeraciones en los últimos días. Se registraron, solo por la final de la Liga Pro de Fútbol, 66 aglomeraciones en 12 provincias. En Guayaquil se evidenciaron los mayores inconvenientes.

vacuna-covid-coronavirus-pfizer

El 25% del mundo accedería a vacuna covid-19 recién en 2022

Leer más

Zevallos y Zapata criticaron las acciones del Municipio de Guayaquil (que inauguró, por ejemplo, la Aerovía) y advirtieron que si se registran nuevas aglomeraciones se podrían extender las restricciones.

Zapata anunció, de paso, que el COE Nacional prohibió la quema de monigotes en el espacio público de todo el país. Durán, por tanto, no podrá tener actos de fin de año en sus calles.