Ecuador acude otra vez a los bonos para financiarse

Ecuador acude otra vez a los bonos para financiarse

Coincidencia o no, Ecuador acude de nuevo al mercado de capitales en busca de $ 750 millones, a pocos días de que se venza el plazo para cancelar parte de los intereses y capital de deudas tomadas en años anteriores.

Coincidencia o no, Ecuador acude de nuevo al mercado de capitales en busca de $ 750 millones, a pocos días de que se venza el plazo para cancelar parte de los intereses y capital de deudas tomadas en años anteriores.

Los 750 millones lanzados ayer han sido la “comidilla” en los círculos financieros por varias razones: su tasa del 9,65 %, los rumores de una falta de liquidez por el aún endeble precio del petróleo y la coincidencia con la subida del encaje bancario del 2 al 5 % en el Banco Central.

El colocador fue Citigroup. El Ministerio de Finanzas explicó que el plazo es de 10 años y el encargado del proceso de emisión fue el ministro Fausto Herrera. Los recursos financiarán el presupuesto de este año “en lo que concierne a la inversión pública”.

“Los pagos de los bonos 20-22 se tiene que hacer en diciembre 15, creo, que es fuerte. Son dos pagos al año que son bastante fuertes”, señala en cambio a EXPRESO el doctor Olmedo Farfán, analista y catedrático. Sus cálculos apuntan a un pago de alrededor de 700 millones de dólares como servicio de la deuda y que se deben pagar este mes.

El sustento de la última emisión -analiza Farfán- para el Gobierno Nacional es que mejoró el precio del petróleo, que está en 51,75 dólares (por barril), aunque el crudo ecuatoriano tiene un castigo por calidad.

Es decir, el barril está realmente en 44 o 43,5 dólares (para Ecuador) y la OPEP -Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha dicho que en esos niveles se va a mantener. “El Gobierno se está manteniendo sobre algo incierto”, porque además a Ecuador le cuesta caro producirlo”.

En su opinión, “no hay un sustento para seguir emitiendo bonos”, un problema que le tocará asumir al nuevo Gobierno, también con escaso margen.

El gerente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, ha dicho, sobre el aumento del encaje, que la banca tiene tanta liquidez y no la ha prestado, “la han acumulado en depósitos ociosos en el Banco Central”.

Pero para Farfán es mucha coincidencia una emisión de bonos y un alza del encaje bancario. “Hay duda de que el Gobierno tenga o no los recursos para pagar sueldos y sobresueldos de diciembre y eso es lo que lo estaría apurando a hacer esa emisión”, agrega.

El sustento de Ecuador en los últimos años ha estado en el alto precio del barril, pero en esta época se acumulan problemas: la caída del petróleo y las bajas recaudaciones en el acumulado de los primeros nueve meses del año. La deuda lo ha salvado.