Silvia Vega, consejera del Caces, explicó a los representantes de las universidades del país sobre el nuevo modelo de evaluación (Amelia Andrade / Expreso)

En Ecuador, 55 universidades seran evaluadas desde septiembre

El Caces da a conocer el nuevo modelo de evaluación, a través de talleres.

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) iniciará en septiembre de 2019, la evaluación externa a 55 universidades y escuelas politécnicas del país.

Así lo dio a conocer Silvia Vega, consejera y presidenta de la Comisión de Evaluación Institucional del Caces, quien el martes 9 de julio del 2019 presidió en Guayaquil un taller de socialización del nuevo modelo de evaluación, aprobado el año pasado.

A la cita, que se desarrolló en el edificio de posgrado de la Universidad de Especializaciones Espíritu Santo (UEES), acudieron representantes de la comunidad universitaria que aportaron en la construcción de este instrumento.

Ellos analizaron el Reglamento de Evaluación Externa con Fines de Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas. Además conocieron las fases del proceso y las responsabilidades de los actores que intervienen en él.

“La evaluación permitirá identificar cómo las universidades realizan acciones de aseguramiento de la calidad basadas en las funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación con la sociedad, así como las condiciones institucionales”, señaló Vega.

El cumplimiento de las funciones sustantivas busca que lo que se investigue contribuya a mejorar las clases de los profesores, ayude a la sociedad a resolver sus problemas y a conocer su biodiversidad; que la vinculación con la sociedad presente problemas para ser investigados y que a la vez pueda nutrir a la docencia; y que los profesores y estudiantes puedan participar en todos estos procesos.

En cambio, las condiciones estructurales están relacionadas con temas como bienestar estudiantil, políticas de inclusión y acción formativa e infraestructura de la universidad. La idea es que estos aspectos aporten a los tres objetivos básicos.

La funcionaria explicó que de acuerdo con lo que establece el artículo 95 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el Caces establecerá modelos que incluirán criterios y estándares cuantitativos y cualitativos, que las instituciones de educación superior, carreras y programas deberán alcanzar para ser acreditadas, entendiendo que el fin último es la calidad y no la acreditación.

Los resultados de la evaluación se entregarán en febrero del 2020 y las universidades que no acrediten tendrán tres años para volver a ser evaluadas. Los talleres se prolongarán hasta el 24 de julio.