Proceso. El INEC realizó en diciembre de 2021 un censo piloto en el cantón Limón Indanza, Morona Santiago.
Proceso. El INEC realizó en diciembre de 2021 un censo piloto en el cantón Limón Indanza, Morona Santiago.Cortesía

Ecuador: Este 1 de octubre inicia la primera fase del censo poblacional

Los ciudadanos podrán registrar sus datos en la plataforma del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del 1 al 31 de octubre de este año

¡Ya es un hecho! El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) dará inicio a la primera fase del censo poblacional el sábado 1 de octubre a través de su plataforma digital. Así lo anunció, una vez más, Roberto Castillo, director ejecutivo de la institución. "Desde mañana, el sitio web  http://censoecuador.gob.ec  tendrá toda la información del CensoEcuador2022 y del CensoEnLíneaEc, en la que podrán descargar información y ver videos sobre el censo."

FYt5PorXoAEWHAd

Página del INEC colapsó por intensa demanda laboral

Leer más

Las personas podrán ingresar del 1 al 31 de octubre, desde las 07:00 a 23:59, a la plataforma digital del INEC para responder el cuestionario cargado en el aplicativo. Según Castillo, las preguntas a responder "son intuitivas", pero si hay dudas, la población podrá llamar al 1800 080-808 . Tras el registro, para el que solo se necesita la cédula, las personas podrán descargar en el sitio web el certificado de haber concluido el censo. 

El Censo Poblacional también será puerta a puerta. Luego de que culmine esta primera fase, en la que se prevé recoger los datos de un millón de hogares, alrededor 18 mil encuestadores darán inicio a una segunda etapa. Recorrerán las provincias del país del 7 de noviembre al 18 de diciembre para ejecutar el censo presencial a las familias que no se registraron en la plataforma del INEC. El cuestionario será el mismo, pero esta vez será un censista quien legue hasta la vivienda para recoger los datos. 

Dato. El INEC prevé fortalecer y modernizar su infraestructura tecnológica con parte del crédito que otorgó el Banco Mundial.

Censo poblacional: El INEC inició una convocatoria para contratar personal

Leer más

Ecuador ha invertido este año 57 millones de dólares para la elaboración del Censo Poblacional más completo en 12 años, que incorporará por primera vez un registro de comunidades y se realizará de forma electrónica y presencial. Tras ser aplazado por dos años debido a la pandemia de COVID-19, pues estaba prevista su realización en 2020.

"La información de cada uno de ustedes nos cuenta una historia que nos permitirá saber lo que ha pasado con el Ecuador en los últimos años. Censen a todos los miembros de su hogar, nadie puede quedar atrás, ese es nuestro mandato", dijo Roberto Castillo en el lanzamiento oficial del Censo Poblacional 2022.

.