ALMACÉN
Mercado. Momentos en que una cliente compraba un ventilador en uno los almacenes ubicados en la avenida Olmedo, en Guayaquil.Lina Zambrano

El ventilador se vende el doble por el calor

En un puesto de la Bahía en un mal día ofertan siete equipos. La venta de agua, gorras y piscinas también se incrementa

La temperatura de Guayaquil marca 32 ° centígrados, son las 12:00 y se ven a las personas comprando ventiladores y acondicionador de aire. En una hora de recorrido por almacenes y puestos de la Bahía de la ciudad se observó la compra de seis equipos que refrescan los ambientes.

Luego de pasar una Navidad y fin de año que no les dejó los ingresos anhelados, los comerciantes retoman el ánimo. “Las ventas de ventiladores se han duplicado y de las máquinas para acondicionamiento de aire han subido en un 40 %”, dijo a Diario EXPRESO César Tapia, jefe comercial de uno de los almacenes Jarrín, que hay en Guayaquil.

En el recorrido se vio a clientes cotizando y otros comprando en almacenes como Créditos Económicos, Comandato, Ganga, Orve, Japón, etc. Todos ubicados a lo largo de la avenida 9 de Octubre.

Pero el mejor termómetro de cómo están las ventas es la Bahía. En este lugar los comerciantes concordaron con la visión de los administradores de las tiendas, de que hay un repunte en las compras.

Reinaldo Plaza, quien tiene 18 años como comerciante en la Bahía, indicó que en un día malo vende unos siete ventiladores. “Mientras que en los días buenos entre 12 a 15 ventiladores”.

A decir del cliente final los precio se mantienen, se encuentran ventiladores pequeños desde 18 dólares y las máquinas que acondicionan el aire, desde 240 dólares, para un área de 4 por 4 metros cuadrados. Pero Plaza señaló que también hay buenas ventas de piscinas, gorras, gafas, paraguas e incluso de agua y helados.

Las advertencias que las autoridades y doctores han hecho referente a cómo protegerse del sol y del calor han colaborado para animar a las personas a comprar lo necesario para que su salud no se afecte por las altas temperaturas.

29,8%es lo que subió la importación de ventiladores hasta noviembre de 2019.

Enfriar los carros una prioridad

El trabajo para los técnicos y mecánicos también cruza por una buena época. Anderson Silva, técnico, quien trabaja en un local que da el servicio de instalar máquinas que acondicionan aire en casas y carro, dijo que el trabajo se ha duplicado.

“Por estos días hay más mantenimiento en el equipo de los carros, el costo es de $ 45”. Las instalaciones de la máquina en casa va desde $ 35 a $ 120, esto es solo por mano de obra. Los arreglos de los equipos también se han duplicado, dijo Silva a EXPRESO.