venta
Tienda.- Madre de familia compra ropa para su hija.Archivo/ Expreso

Las ventas del sector productivo ya superan los niveles prepandemia

El incremento hasta julio, versus el 2019, es de 12.387 millones de dólares, según publica Finanzas

El sector productivo nacional entre enero a julio de este año ha logrado ventas por 120.079 millones de dólares, esto resulta ser 12.387 millones de dólares más que en el 2019 del mismo período, cuando se registraron apenas 107.692 millones de dólares

PROTEINA VEGANA PERCHA (8600010)

La proteína vegetal deja de ser un tabú y crece en el país

Leer más

Así lo señala un informe del Ministerio de Economía y Finanzas, en el cual se da por hecho que con estos resultados, el sector comercial habría superado ya los niveles registrados previo a la pandemia.

El reporte no establece aún un desglose por sectores, sin embargo, representantes de ciertos ámbitos productivos dicen aún no verse reflejados en esos buenos resultados.  

Uno de ellos es el sector de restaurantes, que asegura aún no haber llegado a los niveles del 2019. Así lo indicó a Diario EXPRESO Nicolás Romero, miembro de la Asociación de Restaurantes del Guayas.

Si bien este año existe una mayor dinámica económica, Romero sostiene que una de las coyunturas que les sigue afectando es la inseguridad. Por ello, no se anima a afirmar si este año podrán lograr una facturación superior a la que se registró previo a la crisis sanitaria. 

El dirigente reiteró que el sector de restaurantes necesita créditos con intereses bajos, actualmente el financiamiento se paga con una tasa entre el 10 % y 16 %. Otra necesidad, añadió, es que se revierta el pago del anticipo del Impuesto a la Renta.