Economía

Las ventas de Navidad desafían los cortes de luz y la inseguridad

Pese a los problemas del país, el comercio espera superar en 3 % a las fiestas de 2022. Centros comerciales prevén visitas similares antes del 2020

VENTA-NAVIDAD
Visita. El sábado pasado, el centro comercial Quicentro Shopping registró un gran movimiento previo a Navidad.ANGELO CHAMBA

Solo es pisar un centro comercial o una calle o avenida con negocios abiertos para comprobar que a la hora de la Navidad, la crisis económica, política y social puede esperar para otro rato. 

RESTAURANTES... FD FR (11794816)

El comercio vivirá un diciembre ‘apagado’ por tres horas sin luz

Leer más

Como si se trataran de burbujas aisladas, en estos puntos donde se concentra la actividad comercial parece solo importar los buenos propósitos navideños, la ilusión y la alegría de encontrar el regalo perfecto para los seres queridos.

Por eso, aunque de manera general el estado de ánimo de las empresas es de calma y de no ser excesivamente optimistas, la realidad es que quizás este año podrán, nueva y fácilmente, registrar un 40% más de ventas durante este último tramo. 

IncrementoRepresentantes del sector comercial estiman que las ventas de Navidad suben en un 40 %, comparadas con el resto del año. 

“Diciembre es la esperanza para que haya un ‘shock’ positivo en ventas. Usualmente en este mes, en la ciudad, la facturación es un 40% más que en un mes normal. La expectativa para este año es que se mantenga esa dinámica en el sector comercial y que en relación con diciembre de años anteriores la facturación crezca un 3%. Dicha tasa de crecimiento demuestra que los comerciantes, a pesar de las dificultades actuales, consiguen surcar la situación y generar crecimiento”, explica el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz Granados.

Eso va a tono con las expectativas de César Orquera, jefe de marketing de Quicentro Shopping, uno de los ocho centros comerciales a escala nacional que maneja la firma DK Management. 

Diciembre es la esperanza para que haya un shock positivo en ventas. Usualmente en este mes, en la ciudad, la facturación es un 40% más que en un mes normal. 

Juan Carlos Díaz Granados, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil 
TENDENCIA VESTIDO DE (11806052)

En Ecuador diciembre es el verdadero mes de los novios

Leer más

“Normalmente hay un incremento del 40% del tráfico de personas en los corredores del centro comercial, eso implica un aumento de ventas en el mismo porcentaje. Las categorías que más se mueven durante la temporada navideña son juguetería, joyería y ‘fashion’ (ropa); las que menos se mueven son gastronomía y servicios. En nuestro caso, contratamos un 25% más de personas para seguridad y limpieza, aumentamos más del 50% de actividades e invertimos mucho dinero en decoraciones nuevas y disruptivas. En estos primeros días de la temporada de fiestas, en Guayaquil, por ejemplo, incrementamos dos cifras el tráfico, incluso comparándonos con 2019, que es prepandemia. Y eso, a pesar de que en Guayaquil hay más percepción de inseguridad. Es verdad que allí la gente está temerosa, pero lo que ocurre es que ha elegido las horas del día para comprar, los grandes flujos en horarios extendidos nocturnos ya no suceden. Pero la gente sí se ha volcado a los centros comerciales con un afán comercial brutal”.

Lea también: El Ministerio de Energía: Colombia venderá electricidad más barata a Ecuador

Desde Cuenca, el presidente de la Cámara de Comercio, Adrián Alvarado, cree que es necesario distinguir la actividad económica entre la formalidad y la informalidad. 

Los centros comerciales y las tiendas del centro histórico se llenan por el comercio. Pero algo que hay que resaltar este año son las ferias comerciales que se han abierto.

Adrián Alvarado, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca 

“Esta segunda crece muchísimo en Navidad. Nosotros no estamos en contra de que las personas tengan una entrada para sus familias, lleven el pan de cada día, pero siempre invitamos a que crezcamos en la formalidad. Hablando por el lado de la formalidad, los centros comerciales y las tiendas del centro histórico se llenan por el comercio. Pero algo que hay que resaltar este año son las ferias comerciales que se han abierto y es muy bueno para los emprendedores y empresas pequeñas y medianas. Nuestros socios (600 activos) tienen grandes expectativas por los centros comerciales que se han inaugurado este año en la ciudad. El turismo también impulsa ese optimismo porque Cuenca se está transformando en la ciudad favorita del país para pasar las fiestas. Al margen de la crisis, de la inseguridad, se puede ver una reactivación económica, hay consumo, pero eso lo mediremos luego”.

VENTA DE AIRE Y VENTI (11806262)

El calor en Guayaquil dispara las ventas de los ventiladores

Leer más

Sin embargo, hay quienes prefieren verlo con cautela. El presidente de la Cámara de Comercio de Manta, Hugo Vargas, señala que “no podemos ocultar el sol con un dedo. De acuerdo a los análisis que hemos realizado, muy posiblemente no se pueda superar los objetivos y metas de años anteriores. El desempleo y la inseguridad sí afectan al sector comercial. Podríamos tener mejores resultados, pero lamentablemente el país atraviesa por una situación compleja en el aspecto financiero, lo cual dificulta el acceso al crédito. Ahora bien, estos días, los diferentes establecimientos comerciales realizan campañas para motivar el consumo y hay un movimiento mayor de la actividad comercial. Nuestros socios están preocupados pero optimistas. No podemos bajar los brazos, tenemos que seguir produciendo y vendiendo. El empresario y comerciante de esta ciudad es dinámico y emprendedor”.

Prever cómo nos irá es supremamente difícil, tenemos mucha expectativa de que sea un diciembre bueno, pero en realidad es muy complejo con los cortes de energía.

Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito 

La presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, por su parte, adiciona un problema más al comercio este año: los cortes de energía. “Prever cómo nos irá es supremamente difícil, tenemos mucha expectativa de que sea un diciembre bueno, pero en realidad es muy complejo con los cortes de energía y con la crisis de seguridad, son factores que no se han dado en otros diciembres. Tenemos esperanza de que las cosas se estabilicen y mejoren. Nuestro pedido es que haya consideración en cuanto a los cortes, porque los locales no pueden cerrar en la temporada navideña. Ojalá hayan medidas que nos acompañen en el proceso comercial”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!