Economía

Los tres altos riesgos que mira el FMI sobre Ecuador: guerra en Ucrania, inflación y descontento social

El organismo señala que la inflación puede cerrar 2022 en 3,8 %. El sector bananero será el más golpeado por el conflicto.

WhatsApp Image 2022-06-24 at 5.56.04 PM (1)
Quito. En la av. Patria, manifestantes se enfrentaron con la Policía en los 17 días del paro.Gustavo Guamán / Expreso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mira tres riesgos altos que pueden afectar la economía ecuatoriana en el corto plazo: la guerra entre Rusia y Ucrania, una alta inflación y descontento social.

FACHADA DE LA SUPERINT (1624434)

Después de 22 años regresa la evaluación al sistema financiero

Leer más

El FMI publicó el viernes 15 de julio de 2022 el reporte completo de la cuarta y quinta revisión del programa de facilidad extendida que mantiene Ecuador con el organismo multilateral.

El documento se divulgó tras el desembolso de los $1 .000 millones y da una visión de la economía nacional hasta mayo, previo al paro del movimiento indígena que duró 18 días.

Efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania

En el caso de la guerra de Ucrania, el Fondo advierte sobre las dificultades para encontrar nuevos mercados para las exportaciones agrícolas que se vieron afectadas por las interrupciones de la cadena de suministro (banano, camarón, flores), lo cual puede ralentizar el crecimiento económico.

Como exportador de petróleo, dice el Fondo, las cuentas externas y fiscales de Ecuador se beneficiarán de los precios más altos del petróleo en el corto plazo. Sin embargo, las interrupciones en las exportaciones agrícolas a Rusia, los precios más altos de las materias primas, incluidos los fertilizantes, pesarán sobre la productividad y el crecimiento y darán como resultado una inflación más alta debido a los costos. 

Las exportaciones de Ecuador a Rusia y Ucrania han sido limitadas, pero algunos productos agrícolas están particularmente expuestos, como banano, camarón y flores. En 2021, las exportaciones a Rusia alcanzaron casi $ 1.000 millones, lo que representa el 5,3 % del total de las exportaciones no petroleras, de las cuales $ 700 millones fueron exportaciones de banano. 

B91AD41E-E90D-4851-B698-13D1A6E532D3

FMI: “Esperamos seguir trabajando con el ministro Arosemena para continuar apoyando a Ecuador”

Leer más

También se espera que los precios al consumidor más altos y el freno a la confianza desalienten la fuerte recuperación del consumo privado, pero se verán amortiguados por las fuertes entradas de remesas y el crecimiento del crédito.

Si bien los productores de camarones y flores han encontrado mercados alternativos, luego de pérdidas a corto plazo, dice el organismo, se espera que el sector bananero sea el más afectado debido a las dificultades para encontrar nuevos mercados con regulaciones fitosanitarias compatibles. En 2022, se espera que se pierda casi toda la producción de banano para los mercados de Rusia y Ucrania.

El personal del Fondo estima que el impacto económico negativo de la guerra en el crecimiento será de 0,1 puntos porcentuales en 2022.

El impacto de la inflación

Sobre la inflación, el FMI señala que esta puede aumentar la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, es probable que las presiones inflacionarias sean más moderadas en comparación con los pares regionales, ya que Ecuador tiene un balance energético positivo, está dolarizado y suspendió la reforma de los subsidios al petróleo en octubre de 2021, lo que está ralentizando la transición verde.

El personal del  organismo estima que el aumento de los precios mundiales de las materias primas agregaría 1,2 puntos porcentuales a la inflación promedio en 2022.

Ante ese escenario, el FMI aconseja ahorrar los ingresos del petróleo (unos $ 700 millones adicionales en 2022) para restaurar la sostenibilidad fiscal. Continuar ampliando la cobertura y mejorando la focalización de los programas de asistencia social para proteger a los pobres y vulnerables de los impactos negativos en la pobreza del aumento de la inflación.

afp_0_19_0

Los $ 1.000 millones del FMI ya fueron desembolsados a Ecuador

Leer más

El Fondo mantiene su proyección de inflación de 3,8 % al cierre del año. 

Inestabilidad política y protestas sociales 

El FMI advierte que un aumento en los precios de los alimentos y un crecimiento mundial más lento puede traer descontento social. Este aviso del Fondo ocurrió antes de las protestas de junio pasado, no obstante, el documento fue publicado el pasado viernes. 

El multilateral aconseja aumentar la cobertura de asistencia social para asegurar que el ajuste fiscal no perjudique a los pobres y vulnerables. Continuar involucrando al público en general, explicando los beneficios del programa de reforma. Priorizar el gasto social, incluido el gasto en salud, para lograr un crecimiento más inclusivo. Continuar liberalizando el comercio y mejorando el clima de negocios para promover una creación de empleo más rápida y un crecimiento inclusivo. Continuar monitoreando de cerca el endeudamiento de los hogares y reconstruir el fondo de liquidez.

Aclaración: En principio se mencionó que el FMI calcula que la inflación cerrará 2022 en 5,7 %. No obstante, esa cifra corresponde al deflactor del PIB y no al Índice de Precios al Consumidor (IPC). El organismo mantiene la proyección de 3,8 %.