Economía

Después de 22 años regresa la evaluación al sistema financiero

Terminado el análisis el FMI y Banco Mundial dan recomendaciones

FACHADA DE LA SUPERINT (1624434)
Entidad.- La fachada del edificio de la Superintendencia de Bancos en Quito.Archivo/ Expreso

El Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP) regresa a Ecuador a los 22 años, para realizar el examen del sistema bancario. Así lo indicó a Diario EXPRESO la superintendente de Bancos (e), Rosa Matilde Guerrero.

sector productivo

Los créditos de la banca privada crecen un 26% en el primer trimestre de 2022

Leer más

La autoridad explicó que el paso previo para que el FMI/BM realicen un FSAP es solicitar formalmente por parte del país, y su inicio dependerá del flujo de programas que tengan las organizaciones monetarias internacionales, pues para ser escogido para este ejercicio abarca ciertos análisis como: desarrollo del país, complejidad de su sistema financiero, impacto sistémico potencial en alguna parte del sistema, etc.

Esta evaluación involucra diversos sectores como es el Ministerio de Finanzas, Junta de Política y Regulación Financiera, Junta de Política y Regulación Monetaria, Ministerios, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Banco Central, sector privado, entre otros.

DepósitosLos depósitos totales crecieron en $ 3.329 millones entre mayo 2021 y mayo 2022 (8,88 %), hay un saldo a mayo 2022 de $ 41.048 millones.

La Superintendencia en 2019 solicitó la necesidad de que Ecuador tenga un FSAP, pues es importante poner a prueba el sistema financiero mediante la evaluación del marco jurídico y la aplicación de pruebas de tensión conocidos como ‘stress testing’, que podrían tener vulnerabilidades. Por ejemplo, se hacen ejercicios causando ‘shock’ internos y externos que afectan las variables macroeconómicas y se obtienen resultados sobre la afectación en la estabilidad del sistema financiero tanto en sus resultados, solvencia a nivel de entidad y del sistema, indicó Guerrero.

La evaluación no está enfocada únicamente a políticas económicas, sino en la situación jurídica que ofrece estabilidad social; derechos básicos para la actividad económica y financiera; diseño de entidades y mercados financieros sea adecuado, y que su marco regulatorio y de supervisión sea efectivo para promover la solidez y solvencia del sistema.

Concluido el FSAP se reciben por parte del FMI/BM recomendaciones a las autoridades nacionales de un marco estratégico para reforzar y desarrollar sus sistemas financieros. Estos resultados permiten priorizar a las autoridades que gestionan la política económica al sector financiero como parte importante para desarrollar y reforzar los sistemas financieros, supervisión bancaria, mejorar las leyes y normas del sector, entre otros.

“El sistema financiero bancario nacional entre mayo 2019 a mayo 2022, ha venido presentando un crecimiento sostenido que se ven reflejados en sus indicadores financieros”, recalcó Guerrero. Es saludable que el patrimonio técnico del sistema financiero no sea inferior al 9 %, hasta mayo de este año es de 13,5 %. Esto significa que la banca privada mantiene un excedente de 4 % en sus niveles de solvencia, respecto a lo mínimo establecido en la ley. En términos absolutos, este excedente representa $ 2.052 millones.