5f763cc8-0b19-4cba-8d2d-6005ad0c4c12
El ministro de Finanzas, Richard Martinez, dio una rueda de prensa la mañana de ayer para anunciar el acuerdo con los acreedores.Cortesía

El trato con bonistas acerca a un nuevo acuerdo con el FMI

El grupo de acreedores más grande da un espaldarazo al Gobierno tras llegar a un primer acuerdo. Analistas aseguran todavía “no cantar victoria”

Primer triunfo. El Gobierno ecuatoriano alcanzó ayer un acuerdo para renegociar la deuda con el grupo más grande de tenedores de bonos, que está conformado por gigantes de Wall Street y Londres como AllianceBernstein, Ashmore Group Plc, BlackRock, BlueBay Asset Management LLP y Wellington Management Company LLP.

892209_1

El riesgo país de Ecuador cae 496 puntos tras el acuerdo con el grupo más grande de bonistas

Leer más

Este grupo posee, aproximadamente, el 50 % de los papeles de deuda ecuatoriana, dijo ayer en rueda de prensa el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Para conseguir un acuerdo final, se necesita la aceptación del 66 % de los tenedores, excepto en los bonos 2024, que se emitieron con otros términos, en los cuales se requiere una aprobación del 75 % de todos los acreedores.

¿A qué acuerdo llegó el Gobierno ecuatoriano con los bonistas? En términos generales, dijeron las autoridades, se cumplieron los cinco objetivos: alivio de flujo, reducción de capital, mayor plazo, menor tasa de interés y años de gracia.

Info renegociación deuda
Infografía.Expreso.

Eso se traduce en una reducción o “quita” en el capital de la deuda de $1.514 millones (que representa el 9 % del total), bajar la tasa de interés de 9,3 % a 5,2 % (una reducción del 40 %), ampliar el plazo por 10 años más (hasta 2040) y dos años de gracia en intereses y 5 años en capital.

Si hay un consenso final hasta el 15 agosto, Ecuador cambiará los antiguos bonos por nuevos que vencerán en 2030, 2035 y 2040, con menores tasas de interés.

Es un buen punto de partida, era una demanda de todos los sectores; con esto ya no tiene por qué seguir recortando los salarios del sector público y tampoco subir los impuestos; va a tener espacio fiscal; ahora hay que buscar medidas que estimulen el crecimiento.

Larry Yumibanda, expresidente del Colegio de Economista del Guayas
martinez finanzas

El Gobierno logra una 'quita' de $ 1.500 millones y bajar la tasa de interés a 5,2 % con el grupo más grande de bonistas

Leer más

Tras el estrechón de manos con los acreedores, Ecuador se acerca a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reemplazará al suscrito el año pasado y que fue cancelado recientemente.

El organismo señaló que es fundamental renegociar la deuda para el futuro económico de Ecuador. En su último informe, el organismo señaló que si no se logra un acuerdo consistente con la sostenibilidad de la deuda con los tenedores de bonos a mediados de agosto y se presenta la falta de una contribución suficiente por parte de los acreedores bilaterales, habría un alivio insuficiente a corto y mediano plazo, manteniendo al país en condiciones muy vulnerables durante un largo tiempo, incluso en el próximo período presidencial.

Si bien hemos logrado bajar la fiebre hay que corregir la infección. Que esto no signifique posponer una nueva crisis de la deuda...o que sea un permiso para volver a abrir la llave del crédito para contraer más deuda. El origen de la infección es el desequilibrio fiscal y eso no hemos logrado corregir.

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal

Ayer, Gerry Rice, vocero principal del FMI, sostuvo que “el acuerdo de principio alcanzado por las autoridades ecuatorianas y un gran grupo de acreedores sobre la reestructuración de los bonos globales de Ecuador sugiere que este proceso avanza de manera oportuna y constructiva”.

BlackRock

Ecuador renegociará la deuda con tres grupos de bonistas

Leer más

Añadió que esperan “que todas las partes involucradas continúen trabajando para alcanzar un acuerdo, que, junto con otros esfuerzos, es fundamental para poner a la deuda pública en un camino sostenible”.

Para Santiago Mosquera, director de USFQ Business School, Ecuador efectuó una buena negociación y se acerca a llegar a un acuerdo definitivo con los tenedores. Además, dijo Mosquera, esto también es un paso clave para suscribir un nuevo convenio con el FMI. No obstante, todavía no se debe cantar victoria.

No solo se ha aliviado la presión de gasto en capital e intereses para los próximos dos gobiernos, esto sin duda mejorará la imagen internacional y el riesgo país. Lo que beneficiará también al sector privado porque influirá en un mejor acceso al financiamiento externo. 

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas

Para un analista de un fondo de inversión estadounidense, si bien el acuerdo alcanzado ayer es un gran paso todavía falta llegar a convenios con tenedores más pequeños, que pueden dificultar al Gobierno. “Va a haber gente en el mercado que no va a estar satisfecha. Creo que esperaban un mejor retorno. Esperaban algún tipo de “endulzantes” (estímulos)”. El analista añadió que otros tenedores pueden pedir otras cosas.

Más detalles

  • Grupos: Semanas atrás, se habían conformado tres grupos de tenedores de bonos. Uno de los más influyentes estaba conformado por la firma gigante de Wall Street BlackRock, otro únicamente de los bonos 2024 y otro asesorado por UBS.
  • Asesores: El Ministerio de Economía y Finanzas ha confirmado que dos firmas asesoran en el proceso de renegociación de la deuda: Lazard y Citi. Lazard es una firma francesa que anteriormente ya ha brindado los mismos servicios a Ecuador y Argentina.
  • Monto total: El monto total de la deuda en bonos soberanos asciende a $ 17.500 millones. Esa deuda fue emitida durante el gobierno de Rafael Correa, en 2014, hasta el Gobierno actual de Lenín Moreno, en 2019.