Economía

El riesgo país de Ecuador cae 496 puntos tras el acuerdo con el grupo más grande de bonistas

El indicador bajó a niveles previos al confinamiento obligando por la pandemia de COVID-19 y el desplome del precio del petróleo. 

892209_1
El banco estadounidense JP Morgan elabora el indicador.EFE.

La tarde de este 6 de julio de 2020, el riesgo país de Ecuador cayó 496 puntos, tras el acuerdo anunciado por el Gobierno ecuatoriano con el grupo más grande de tenedores de bonos para reestructurar la deuda. 

martinez finanzas

El Gobierno logra una 'quita' de $ 1.500 millones y bajar la tasa de interés a 5,2 % con el grupo más grande de bonistas

Leer más

El indicador cerro este lunes en 2.783 puntos, la cifra más baja registrada desde inicios de marzo de 2020, antes de que inicie el confinamiento por la pandemia de COVID-19. El viernes 3 de julio la cifra se situó en 3.279 unidades. Incluso, el riesgo país ecuatoriano superó al argentino que actualmente también está en un proceso de reestructuración de la deuda.  

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientas este sea más alto, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para un país, sus bancos y empresas en los mercados internacionales.

BM

La deuda pública ecuatoriana subió $ 1.332 millones en mayo

Leer más

El  indicador había registrado incrementos históricos debido a la crisis del coronavirus y el desplome de los precios de los contratos futuros de petróleo, que descendieron a -$35, aproximadamente. Ese mismo el indicador mes superó los 6.000 puntos básicos y las calificadoras de riesgo comenzaron a reducir las notas crediticias del país, tras la calamitosa situación que atravesaba la economía ecuatoriana con una crisis de liquidez de por medio. 

Este lunes, las autoridades de Gobierno señalaron que el acuerdo con los acreedores consiste en reducir el capital de la deuda en $ 1.500 millones, bajar el interés de 9,3%  a 5,2 %, ampliar el plazo por 10 años más y cinco años de gracia para pago de capital y dos en intereses.