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Glovo
Los pedidos en Ecuador crecieron.Cortesía

El top 3 de Glovo en Ecuador: 418.000 hamburguesas, 312.000 bolones, 156.000 ceviches

La empresa de entrega a domicilio experimenta un crecimiento importante. La gente les pide hasta condones: 10.000 en dos años

Durante estos dos años de operaciones en Ecuador Glovo muestra su Top 8 de lo que más ha entregado.

Glovo llegó a Ecuador en julio de 2018 con operaciones en la ciudad de Quito. Luego de 2 años, la aplicación tiene presencia en 7 ciudades del país (Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato, Santo Domingo y Machala) y ha "presentado un crecimiento correspondiente a 360 veces su tamaño inicial. El número de usuarios nuevos, en sintonía con el crecimiento del negocio, se ha incrementado  70 veces". Este el top de la empresa en sus entregas a domicilio.

  1. 418.000 hamburguesas
  2. 312.000 bolones
  3. 156.000 ceviches
  4. 122.000 buckets de pollo
  5.  98.000 cervezas
  6. 63.000 helados
  7. 10.000 preservativos
  8. 9.000 pañales

Han sido 350.000 órdenes de supermercados y "se han entregado a usuarios Millas LATAM Pass que alcanzarían para ir y volver de la luna 2,3 veces".

El 2020 ha sido un año inusual, dice Glovo, que ha cambiado las tendencias de consumo y el comportamiento de los consumidores, lo que ha obligado a establecimientos como restaurantes, supermercados y farmacias a innovar para poder mantenerse a flote mientras las personas se aislaban en sus hogares para frenar la expansión de la COVID-19. 

El aumento de usuarios, así como el crecimiento de los pedidos en todo el país, provocó el desarrollo y crecimiento de categorías como la de comida o de supermercados, cambiando considerablemente los hábitos de consumo de los usuarios. "Esto, a su vez, ha motivado a que más negocios y emprendimientos vean en Glovo y en los servicios de delivery un aliado para continuar vendiendo pese a las restricciones de movilidad y de aforo, que reduce considerablemente las ventas de manera presencial".

Después de cuatro meses de la emergencia sanitaria, Glovo da a conocer un estudio sobre el impacto socioeconómico de la aplicación durante la pandemia en Ecuador.

En Guayaquil, durante el mes  abril de 2020, se presentó una tendencia lineal en el número de pedidos gestionado por la plataforma, debido a las restricciones del semáforo rojo que perduraron por un tiempo más que en el resto del país. "Si se replica esta tendencia, se espera un comportamiento similar en Quito, debido a que las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos, sumado al crecimiento de los contagios, podrían afectar las ventas de los comercios".

Se ha incrementado la cantidad de comercios y establecimientos registrados dentro de la aplicación. Actualmente, "existen alrededor de 2.500 negocios en la plataforma. Durante los meses de pandemia se registró el 18% del total de los comercios asociados. Mayo y junio son los meses en los que más establecimientos se han registrado, con un crecimiento del 25% y 30% respectivamente, en relación a enero de 2020.

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"Mayo fue un mes muy significativo para las ventas de los comercios registrados en Glovo. Este mes, se registró un incremento en ventas del 150 % en relación a enero de 2020. Entre abril y junio del 2020 se vendió el 60 % más de lo que se registró entre enero y marzo. 

Según Glovo, las órdenes de enero a junio de 2020 subieron. 

El estudio indica un cambio en el hábito del usuario de Glovo. Previo a la pandemia, el 50 % de los usuarios realizaba los pagos con tarjeta de crédito y el 50 % restante lo hacía con dinero en efectivo. Hoy el 70% de los usuarios realiza su pago con tarjeta de crédito. 

En relacion al ticket promedio por usuario, abril fue el mes en el que se registró un mayor incremento: 55 % en relación a enero de 2020. El estudio arroja que, en general, el ticket promedio de los seis primeros meses del 2020 fueron superiores al primer semestre del 2019, incluso en los meses en los que aún no se había declarado la emergencia. 

Mayo fue un buen mes para todas las categorías que tiene la aplicación. Supermercados, comida y farmacias presentaron su mayor pico en este mes. No obstante, la categoría restaurantes, por ejemplo, decreció un 25 % en marzo con relación a enero 2020,

"La categoría de supermercados presentaba un crecimiento sostenido desde enero hasta mayo, siendo este mes un 550 % superior en relación a enero de 2020. Farmacias, en cambio, tuvo un comportamiento lineal entre marzo y mayo, siendo el mes de abril un 95 % superior en relación a enero de 2020. Para junio, esta categoría ha regresado a los niveles que presentaba en los meses pre-pandemia.