TM Roh
TM Roh se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y jefe de I+D para el negocio de comunicaciones móviles desde 2017, antes de convertirse en presidente y director.Giannella Espinoza

TM Roh: "Queremos que pierdan el miedo a los teléfonos plegables"

TM Roh es el presidente y director de Samsung Mobile Experience Division. Recibió a menos de una docena de medios latinos en Seúl, entre estos EXPRESO

TM Roh es el presidente y director de Samsung Mobile Experience Division. Durante los últimos 25 años ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de algunos de los productos más innovadores y líderes del mercado de Samsung, como Galaxy S, Galaxy Note, Galaxy Tab, los smartwatches y ahora los plegables.

Samsung

Samsung abrió sus puertas al mundo para presentar los nuevos plegables

Leer más

Es el presidente más joven jamás nombrado en la compañía surcoreana. Ha recibido tres veces un premio que reconoce a las personas que han demostrado excelencia en su campo y han hecho contribuciones significativas a la compañía. Se unió a Samsung Electronics en 1997 y hoy se le atribuye el haber convertido en tendencia mundial a los teléfonos inteligentes plegables con la serie Galaxy Z.

En el marco del Samsung Unpacked realizado en Seúl, donde la compañía surcoreana presentó la quinta generación de sus teléfonos plegables, TM Roh recibió a menos de una decena de medios latinos (entre estos EXPRESO) para profundizar en la tecnología de los equipos y su objetivo de eliminar el uso de plásticos.

- En 2022 se vendieron 13 millones de plegables y 4 de cada 5 de estos teléfonos fueron de Samsung. Sin embargo, parecería que Latinoamérica le tiene miedo a este formato. ¿Realidad o percepción?

Z Fold 5

Galaxy Z Fold5 y Z Flip5: productividad, comodidad y estilo

Leer más

- Queremos que la gente pierda el miedo a usarlos, que se unan a la experiencia. Es un mercado de dispositivos que merece la pena y beneficia las decisiones de los consumidores en su día a día. Vencer el escepticismo es un desafío (...). Latinoamérica tiene un gran potencial, muchos usuarios millennials y de la Generación Z que pueden beneficiarse de la experiencia de un plegable.

- ¿Qué auguran las cifras?

Desde la presentación del primer Fold en 2019, la categoría ha vendido 30 millones de unidades y las proyecciones señalan que dentro de los próximos cinco años se llegará a los 100 millones de dispositivos.

TM Roh
TM se unió a Samsung Electronics en 1997 y obtuvo un doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang.Giannella Espinoza

- Como parte de sus políticas ambientales, Samsung busca reducir el uso de plásticos en sus equipos, pero hay otros contaminantes...

Suga de BTS

Al Samsung Unpacked no faltó ni Suga de BTS

Leer más

Eliminar el uso de plásticos es solo el comienzo. Hay otros materiales que van en los dispositivos y también nos enfocamos en ellos. Hoy gran parte de los materiales que están en los productos presentados en el Unpacked provienen de algún tipo de reciclaje: plásticos, metales como el aluminio e incluso vidrio. Para el 2025 se espera que todos los plásticos que estén en un producto Galaxy sean reciclados (...). Espero que con estas medidas inspiremos a otras compañías a abrazar la sustentabilidad.

- ¿De qué forma esa sustentabilidad que persiguen se podría volver tangible?

- Entiendo que hay una tendencia en el mundo a buscar equipos usados o que duren mucho más, y nuestros equipos prémium son los que logran más tiempo de uso.

Aumentaron a cuatro años el soporte en sistema operativo y en cinco años las actualizaciones de seguridad. Con esa relación, un teléfono que dura más puede ser heredado y funcionar por mucho más tiempo.

- ¿Cómo mantienen el interés en un mundo en el que todo cambia cada a instante?

- Con más productos, más categorías, más herramientas. Más de todo. La innovación es infinita y siempre habrá oportunidad de trabajarla. Nuestra forma de responder ante ello es creando con más tecnología, más evolución, más avance. Eso es lo que nos identifica y nos hace únicos en el mercado. Cuando crees que alcanzaste el límite, no es así. Siempre hay más necesidades, deseos y satisfacciones que cumplir.

Siempre buscamos reflejar las demandas y necesidades de nuestros clientes en la próxima versión de los productos.

TM Roh

- ¿Cómo los nuevos plegables de Samsung ayudarán a aprovechar las herramientas de productividad creadas con inteligencia artificial (IA), que se han vuelto populares este año?

Galaxy S23 Ultra

Samsung Galaxy S23 Ultra: la cámara de 200MP que lo cambia todo

Leer más

- Los celulares Galaxy ya utilizan inteligencia artificial para tener un mejor desempeño en la cámara, los videojuegos y, en general, usabilidad. Estamos trabajando con aliados para más aplicaciones con IA. Se ha hablado de herramientas como ChatGPT, pero para que los usuarios acudan a ellas se necesita de un punto de entrada, de hardware. Ahí los dispositivos de Samsung tendrán un papel importante para que en cualquier momento se pueda acceder a la IA.

TM Roh
TM Roh fue el encargado de presentarle al mundo los nuevos plegables de Samsung: Z Flip5 y Z Fold5.Giannella Espinoza

- Entre el Galaxy Z Flip5 y el Galaxy Z Fold5, los últimos equipos creados por Samsung, ¿Cuál es su favorito?

The-Frame_2

Los televisores de Samsung cumplirán con normativas de eficiencia energética

Leer más

No tengo favoritos, pero uso más el Fold, porque soy un hombre de negocios y me da ventajas a la hora de trabajar (...). El usuario quiere portabilidad, pero también un gran espacio para trabajar, aunque el aporte del formato es más que eso.

- ¿Qué planes hay para la realidad extendida (fusión de realidad virtual o VR, aumentada o AR y realidad mixta)?

Hoy la compañía se encuentra trabajando de la mano de Qualcomm y Google para llegar a una meta. Nuestra XR (realidad extendida) no depende solo de un dispositivo, sino de la suma de productos, software y un sistema operativo que permita la creación de un ecosistema de XR. Cuando creamos que el producto está terminado haremos el anuncio.