Economía

Tercera reunión sin acuerdo por el salario

El próximo viernes, 1 de diciembre del 2023, habrá un nuevo intento por llegar a un consenso entre trabajadores y empleadores 

salario
Foto oficial de la ministra Ivonne Núñez (c) junto al Consejo Nacional de Trabajo y Salario, conformado por gremios de empleadores y trabajadores.Ministerio de Trabajo

Empleadores y trabajadores volvieron a salir de la reunión en el Ministerio de Trabajo sin un acuerdo acerca de la definición del salario en Ecuador para el 2024. En esta tercera reunión, celebrada este 28 de noviembre de 2023, la primera bajo el nuevo Gobierno, nuevamente ambas partes no lograron coincidir en sus particulares propuestas sobre el monto a determinarse. Por un lado, los trabajadores se mantienen en que el incremento salarial debe ser de al menos $ 100, para alcanzar el costo de la canasta básica vital. Mientras que por el lado de los empleadores, el argumento es que el alza debe ajustarse a la inflación proyectada para 2024, es decir, de 2,07%, que se traduce en $ 4,12.

Indaves

Pronaca se despide de los populares huevos Indaves

Leer más

A la salida de la reunión, la representante de los trabajadores, Marcela Arellano, informó que el próximo viernes, 1 de diciembre del 2023, muy posiblemente se instalará una nueva mesa para hacer un nuevo intento por llegar a un consenso. “Hemos consolidado la propuesta de que el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios se institucionalice. Llegamos a un acuerdo con la Ministra de Trabajo para que se emita un decreto que posibilite que las reuniones sean permanentes y que, obviamente, cumplan con el objetivo del tripartismo en la consulta previa de todas las reformas y las modificaciones a la norma laboral”.

PODRÍA INTERESARLE (Estos son los 14 puntos más importantes de la reforma tributaria de Daniel Noboa)

Respecto a los tiempos previstos, ya que hasta el 30 de noviembre del 2023 se tenía como horizonte último para definir el salario, Arellano aclaró que “probablemente la Ministra haga una modificación al decreto. En general, el reglamento, los acuerdos y el Código del Trabajo plantean que en el tercer último trimestre de cada año se defina los salarios, por lo que todavía estamos con tiempo. Estamos poniendo todo el empeño, las propuestas y argumentación para llegar a un acuerdo. Es voluntad tanto de trabajadores, como de empleadores y de la Ministra”.

Por su parte, la representante de los empleadores, Tania Pazmiño, explicó que “la definición del salario es un tema técnico, más no político. Al ver la realidad económica del país, que el propio Presidente de la República la dio a conocer, creemos aún más que es necesario la parte técnica. En esta reunión revisamos insumos que nosotros ya los habíamos puesto sobre la mesa. Esperamos volver a reunirnos para continuar con las negociaciones. Los consensos siempre son buenos, pero, de no lográrselo, se definiría por lo que dice la Ley, que es un alza con base en la inflación.

Para seguir leyendo sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO