conaie
La CONAIE dio el anuncio de las resoluciones colectivas del Consejo Ampliado de su estructura organizativa.CORTESÍA

El temor de juicio político a Lasso y un nuevo paro elevó el riesgo país en 81 puntos

El indicador llegó a 1.709 unidades este 27 de febrero de 2023, la cifra más alta desde octubre del año pasado. 

La incertidumbre sube. El riesgo país de Ecuador subió en 81 puntos al cierre de este 27 de febrero de 2023. Con ello, el indicador cerró la jornada en 1.709 unidades, la cifra más alta desde octubre de 2022. 

Moodys Ecuador

Moody's mantiene la calificación de deuda de Ecuador en Caa3 con perspectiva estable

Leer más

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.

Fuentes del mercado mencionaron a EXPRESO que el temor de un juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, más el temor de un posible nuevo paro del movimiento indígena, han preocupado a los inversionistas. 

El riesgo país comenzó a subir tras la derrota de Lasso en el referéndum de febrero. La situación ha planteado interrogantes sobre la capacidad del mandatario de seguir haciendo reformas e, incluso, su permanencia en su cargo.  

La situación actual complica aún más el acceso a financiamiento para el Gobierno en los mercados internacionales y encarece el crédito a empresas y bancos del país, con lo cual los préstamos se restringen y encarecen para los clientes de las entidades  financieras a escala nacional.