Telefónica
Empresa.- La compañía Telefónica invierte más en medio ambiente.Archivo/ Expreso

Telefónica de Perú dice que tasa impositiva tras litigio carece de lógica

La Corte Suprema de Perú le ordena el pago de 854,7 millones de dólares en el litigio sobre el impuesto a la renta de los años 2000 y 2001

Telefónica de Perú afirmó este 18 de enero que la tasa impositiva a la compañía se ubica en "ratios alejados de cualquier lógica internacional", al comentar los fallos emitidos por la Corte Suprema de Perú que le ordena el pago de 854,7 millones de dólares en el litigio sobre el impuesto a la renta de los años 2000 y 2001.

Telefónica

Telefónica aumenta apuesta ODS y financiación verde supera 15.000 millones de euros

Leer más

A través de un comunicado, Telefónica informó que fue notificada de diversos fallos emitidos por la Corte Suprema que resuelven de "manera desfavorable" los procesos seguidos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) referidos al impuesto a la renta.

Precisó que aunque la compañía ha realizado en el tiempo provisiones suficientes en relación con estos procesos, "el impacto de las decisiones es todavía materia de evaluación y deberá ser objeto de liquidación por parte de la Sunat".

Agregó que el monto original de las disputas "se ha visto incrementado exponencialmente" por los intereses generados "por la demora, no atribuible a la compañía, de casi 20 años en la tramitación de las controversias", razón por la cual el 80 % de la cifra reclamada está compuesta por intereses y multas.

Precisó que durante los 28 años de la empresa en Perú ha pagado más de 10.000 millones de soles (2.610 millones de dólares) al fisco peruano, lo que "sumados a los fallos notificados, colocan la tasa impositiva de la compañía en ratios alejados de cualquier lógica internacional".

Además, recordó que el Tribunal Constitucional (TC) le concedió la razón en 2021, pero que el mismo criterio no fue recogido por el TC en un segundo caso con la Sunat.

Este 17 de enero, Telefónica de Perú recibió una sentencia de la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, por la que se resuelve "en última instancia y de manera desfavorable" a la compañía española este proceso contencioso sobre el impuesto de la renta, según publica en un hecho relevante el organismo regulador peruano.

En el hecho relevante no se precisa la cuantía económica de la sentencia, si bien apunta que el operador tenía efectuada la provisión correspondiente.

Telefónica, en los resultados del tercer trimestre de 2022, presentados en noviembre, incluye una provisión de 790 millones de euros (854,7 millones de dólares) en Perú por el litigio relativo a impuestos 2000 y 2001.

La semana pasada la filial de Telefónica en Perú anunció que había efectuado una nueva provisión de 630,6 millones de soles (167,7 millones de dólares) que está relacionada con los procesos contenciosos- administrativos referidos al impuesto de la renta de los ejercicios 1998 a 2004.

Según publica el digital español El Confidencial este miércoles, la batalla fiscal de Telefónica en Perú por unos litigios que comenzaron en 2007 por el impuesto de sociedades desde 1998, le supondría que tendría que pagar de forma inmediata 998,1 millones de dólares.

Fuentes del operador han confirmado a EFE un recurso de Telefónica por esta sentencia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial, y que se ve con opciones de ganarlo.