73f64826-7203-4d9b-869e-fed013b8ab9b
Guillermo Avellán, gerente del BCE, y María Vela, presidenta de la Junta de Política y Regulación Financiera, en la presentación de la nueva metodología de las tasas de interés.Karina Defas.

Las tasas de interés de ocho segmentos bajarán desde el 1 de enero de 2022

Los porcentajes variarán cada seis meses o en caso de que la situación económica del país lo amerite.

La Junta de Política y Regulación Financiera aprobó el nuevo sistema de tasas de interés propuesto por el Banco Central del Ecuador (BCE). Así lo explicaron el gerente del BCE, Guillermo Avellán y la presidenta de la Junta de Política y Regulación Financiera, Paulina Vela. 

finance-4858797_960_720

Las tasas de interés colocan grandes créditos en pocas manos

Leer más

Producto de la nueva metodología, que regirá desde el 1 de enero de 2022, en ocho de los 13 segmentos se reducirán las tasas de interés: productivo empresarial, productivo pymes, consumo, microcrédito minorista, microcrédito de acumulación simple, microcrédito de acumulación ampliada, productivo corporativo e Inmobiliario. 

La nueva metodología aplicará para seis segmentos: productivo empresarial, productivo pymes, consumo, microcrédito minorista, microcrédito de acumulación simple y microcrédito de acumulación ampliada. En el caso de los créditos productivo corporativo e inmobiliario regirá otro sistema porque se consideran segmentos en los que hay mayor competencia. 

Asimismo, en el caso de los segmentos educativo, educativo social vivienda de interés público vivienda de interés social, las tasas máximas se mantienen porque son política del Gobierno definirlas, aseguró Avellán.

Cuatro componentes determinarán las tasas: el costo de fondeo, costos operativos, el riesgo de crédito y el costo de capital. 

1356DB5E-B7A5-4E89-BBFC-9F9688FC44C2

El nuevo sistema de tasas de interés regirá desde diciembre de 2021

Leer más

Las tasas de interés se fijarán cada seis meses, aseguró Avellán. La razón principal es que se busca dar certeza a los diferentes segmentos productivos. Sin embargo, los porcentajes podrán revisarse si la situación económica lo amerita, dijo Vela.