La tasa de desempleo sube a 3,8 %

  Economía

La tasa de desempleo sube a 3,8 %

Continúa el deterioro del empleo. El indicador de empleo adecuado/pleno se reduce.

Atún Manta
La industria manufacturera emplea al 10,3 % de la población económicamente activa.Guilllermo Lizarzaburo

La tasa de desocupación aumentó a 3,8 % el diciembre de 2019, apenas por encima de la diciembre de 2018 (3,7 %), reveló ayer la encuesta del Instituto Nacional de Estadística  y Censos (INEC).

Lo que continúa preocupando es el indicador de empleo adecuado/pleno, que el último año no ha dejado de bajar, hasta ubicarse en diciembre en 38,8 %, esto es, 2,2 puntos porcentuales menos del mismo de mes de un año antes.

La encuesta del INEC revela que el subempleo aumentó a 17,8 % de 16,5 % con que cerró el 2018. La tasa de empleo no remunerado también sufrió un deterioro en términos parecidos a los otros indicadores.

Guayaquil fue la ciudad con una menor tasa de desempleo, 2,1 % en relación al 7,9 % de Quito, 4,2 % de Machala, 4 % de Ambato y 3,7 % de Cuenca.

Por rama de actividad, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca es la que concentra mayor participación en el empleo: 29,4 %, seguida por el sector comercial, con 17,9 %.

"En esta zona del continente, Ecuador cuenta con la segunda tasa más baja de desempleo: 3,8 %. Asimismo, registra la segunda tasa de empleo bruto más alta en Sudamérica con el 62,8 %" dice la Secretaría General de Comunicación del Gobierno.

Esta misma entidad señala como cifras la referencia los periodos marzo y diciembre, no diciembre de 2018 y diciembre de 2019. Por lo tanto señala que los indicadores han mejorado. 

A pesar de las millonarias pérdidas económicas registradas en octubre pasado, los datos de Enemdu (encuesta de empleo) evidencian una recuperación del empleo, producto de políticas públicas sostenidas que han propiciado condiciones favorables para la generación de plazas de trabajo. En este marco, se destaca la formalización del empleo: hasta diciembre de 2019, se integraron 2'435.973 contratos al Sistema Único de Trabajo. También hay datos positivos en programas como Empleo Joven, que desde 2018 vinculó a más de 5.000 personas a la empresa privada; y Mi Primer Empleo, que hasta el año pasado logró que 4.180 jóvenes desarrollen pasantías profesionales, señala el Gobierno de Lenín Moreno.

"Además, utilizando la Red Socio Empleo, 45.522 ciudadanos se incorporaron a la vida laboral".