edificio_1-1203x800
El caso Isspol busca rastrear inversiones que prácticamente han desaparecido.Cortesía

La Superintendencia de Compañías disuelve a Ventura Casa de Valores

La firma en liquidación aparece en las supuestas tramas de corrupción del caso Isspol y Seguros Sucre. 

Una nueva casa de valores entre en proceso de disolución. La Superintendencia de Compañías decidió disolver a Ventura Casa de Valores (Vencasa) este 11 de febrero de 2022. 

Ecuagran

Isspol: a Goldstein y Huerta les esperan en el país 40 procesos judiciales

Leer más

Según la resolución del organismo de control, Vencasa se disuelve por incumplimiento de Ley del Mercado de Valores. Se dispone que en 30 días se tenga un primer balance de la casa de valores en liquidación. 

Además, se señala que los acreedores de Vencasa tienen 60 días para acercarse a la entidad para presentar los respaldos que justifiquen sus deudas.  

Ventura Casa de Valores aparece dentro de la trama de inversiones irregulares del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y su representante legal es Luis Oswaldo Domínguez Viteri. 

Una parte de la trama del caso Isspol señala que Valpacífico tenía inversiones dudosas de por unos $ 220 millones. Las transacciones fueron pactadas de forma directa entre esos clientes de Valpacífico con casas de valores locales o intermediarios como: IBcorp Investments (representada por Jorge Chérrez, alias El Mago), Capital Ventura, Ventura Casa de Valores (Vencasa), Accival (intervenida el 25 de septiembre de 2020), West Wood Capital Markets (de Panamá), Luis Domínguez Viteri (en calidad de persona natural).

"Vencasa se suma a Portafolio, Citadel y Valpacífico, cuatro casas de valores menos de las 32 iniciales, de a poco se va limpiando la inmundicia. Debe llegarle igual medida a Capital Ventura del propio Héctor San Andrés y algún día a Decevale y la Bolsa de Valores de Guayaquil. Paso a paso", aseguró Renato González, director del Isspol, a través de su cuenta de Twitter. 

También aparecen vinculados en la trama de Seguros Sucre, en los cuales se repiten dos nombres: Westwood Capital Markets, una casa de valores domiciliada en Panamá. Esas firmas participaron en 2015 del canje de bonos 2015 por 2024 que pertenecían al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y a Seguros Sucre. Hasta 2008 Vencasa tenía como nombre Davos Biscayne Capital.