isspol
Fachada de la institución, en su sede en Quito.RENE FRAGA / Expreso

La Policía de Ecuador informa sobre la detención de dos ecuatorianos vinculados al caso Isspol

Iván Goldstein Valdéz y Enrique Xavier Huerta fueron detenidos en Miami, Estados Unidos 

La tarde de este 10 de febrero de 2022, la Policía de Ecuador dio a conocer a través de la red social Twitter sobre la detención de dos ecuatorianos, en Miami (Estados Unidos). Ambos, dijo, están presuntamente involucrados a la trama Isspol. 

Citadel+allanamiento+7 de febrero

Isspol: parte del dinero que iba a bonos se usó en pago de casa

Leer más

La institución policial, a través de un comunicado, informó que los detenidos son Iván Goldstein Valdéz de 50 años y Enrique Xavier Huerta Egëz., de 61 años de edad, ambos con orden de captura vigente. El operativo, añadió, fue fruto de las acciones coordinadas entre la Policía de Ecuador y el Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de los Estados Unidos en Quito.

Goldstein era accionista de Delcorp y Ecuagran y Xavier Huerta Egüez, exgerente de Delcorp, dos empresas que entraron a liquidación, tras comprobarse las irregularidades que cometieron en la negociación de papeles en el mercado de valores. 

"Los ciudadanos detenidos, utilizaban sus empresas para realizar actos en contra de la ley, en la que presuntamente estarían causando un grave perjuicio económico al Estado ecuatoriano, entre ellos al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL)", señala el comunicado. 

En las redes, las reacciones no se han hecho esperar. "Excelente noticia, felicitaciones a la Policía de Ecuador y muchas gracias a la Embajada. Ahora que los deporten a GAD IVÁN GOLDSTEIN VALDEZ y ENRIQUE XAVIER HUERTA EGÜEZ. Tienen que devolver $ 80 millones, del Isspol, Biess, CFN, Fondo de Cesantías del Magisterio y otros", dijo Renato González, actual director del Instituto de Seguridad Social (Isspol), quien se ha embarcado en la tarea de recuperar más de $ 950 millones de inversiones fallidas del fondo policial.   

González atribuyó este resultado a la difusión roja que el pasado 20 de diciembre de 2021 dictó Oswaldo Sierra, el juez del caso Ecuagran, "en contra de Enrique Weisson Accini, quien está en España, así como Goldstein Valdez y  Huerta Egüez, quienes están en Estados Unidos".  

isspol

Caso ISSPOL: Luzuriaga se declaró culpable en un tribunal federal de Miami

Leer más

El director del Isspol recordó a EXPRESO que parte de las pérdidas millonarias que hoy reporta la entidad, se dieron por las irregularidades que Ecuagran, junto a su relacionada Delcorp, cometieron en el mercado bursátil, tras la emisión de títulos valores que quedaron impagos. Solo al ente policial, dijo, fue perjudicado con $ 25 millones, tras la negociación irregular de obligaciones y facturas comerciales negociables.