Economía

Suertes distintas en la banca

El Guayaquil recupera posiciones en algunos indicadores de enero de 2020 Coopnacional reduce sus obligaciones con el público y su cartera

thumbnail_Banco del Pacifico_quay
El Pacífico tuvo un buen desempeñoArchivo EXPRESO

Los bancos lSolidario, Coopnacional, Delbank y Citibank son los únicos con un balance negativo anual en sus depósitos, si se los compara con las cifras de crecimiento interanual de enero de 2020 y enero de 2019.

En el rubro cartera acompañan a Coopnacional (con la segunda menos tasa de morosidad) en su balance negativo de desempeño el Comercial de Manabí y el corporativo Citibank (cero morosidad).

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos revelan también aquellos con mejor desempeño: el Guayaquil y el Pacífico entre los cuatro grandes. Estos son los mejores a enero de 2020 (acumulados), mientras el Pichincha y Produbanco han tenido crecimientos menores en montos.

De sus 76,2 millones de dólares en utilidades entregados a sus accionistas en 2019, el Guayaquil dejó 36,3 millones en el rubro “reserva especial para futuras capitalizaciones”, lo cual le permitirá tener mayor dinero para entregar préstamos.

El Guayaquil ha recuperado posiciones en activos, pasivos, patrimonio, inversiones, capital y reservas y resultados, donde, al igual que en cartera de créditos, ha superado a Produbanco, que se mantiene en el tercer lugar en depósitos.

Entre las entidades medianas sobresale Diners, tanto de cartera como en obligaciones con el público, incluso en la cuenta de resultados, donde se ubica en el cuarto puesto del ranking con 5,8 millones, el 11,35 % (de un total de $ 50 millones) del sector bancario privado solo en enero.

Crédito online

Préstamos online: hasta $ 20.000 y en tres minutos

Leer más

Aunque hay cambios en estos rubros, en general, la liquidez, reservas, solvencia, morosidad se mantienen en niveles sanos. El Rumiñahui aumenta su brecha sobre el Banco de Machala.

CARTERA TOTAL. 17.510 millones de dólares acumularon los bancos grandes en crédito a enero de este año, de un total de 28.045 millones de dólares.

DEPÓSITOS. En obligaciones con el público los bancos Guayaquil, Pacífico, Pichincha y Produbanco obtuvieron $ 21.133 millones, esto es, el 63 % del total.

SITUACIÓN. Hasta finalizar el 2020 no se espera un desempeño mejor de la banca, ya que en enero se mostró una leve caída en relación a diciembre de 2019.

FINANCIAMIENTO. El riesgo país incidirá en la posible entrega de créditos de organismos externos.