Economía

Préstamos online: hasta $ 20.000 y en tres minutos

El 2019 fue un año de consolidación del crédito en línea. En los bancos más grandes, esta modalidad ya representa casi el 50 % de sus colocaciones.

Crédito online
El servicio de desembolsos digitales es dirigido a los clientes de cada banco.Pixabay

La era digital transforma la manera y el ritmo con el que las personas acceden al crédito bancario. La ventanilla que implica un papeleo y una aprobación que llega a demorar hasta 48 horas, hoy, con un perfil idóneo, puede llegar a reemplazarse con un clic que desde la computadora abre la opción de poder obtener en tres minutos préstamos preaprobados de hasta $ 20.000.

Guayaquiil

El Banco Guayaquil desplaza a Produbanco en entrega créditos

Leer más

Al menos ese es el monto máximo y el tiempo que están ofreciendo las instituciones financieras que, desde el año pasado, vienen fortaleciendo el servicio online que permitió impulsar la cartera general de préstamos que hasta diciembre de 2019 colocó la banca privada: $ 30.029 millones, un 10 % más si se lo compara con el año previo.

Banco Guayaquil mide su logro con el incremento de personas que gracias a este canal pudieron acceder a préstamos. Este creció 311 %, luego de pasar de 9.000 clientes en el 2018 a 37.000 en el 2019, lo que llevó a que la participación de la aprobación del multicrédito digital creciera del 30 % al 46 %, señalan sus ejecutivos. “Es decir, hoy prácticamente la mitad de los multicréditos del banco se están obteniendo de manera 100 % digital y sin tener que ir al banco”.

Es una tendencia que la vive también Banco Pichincha, el mayor del país, que a diciembre logró desembolsar $ 46,1 millones a través de su plataforma online, que expone ofertas crediticias personalizadas y un proceso robusto de mecanismos de validación de identidad para autorizar los desembolsos. Eso, más una simplificación del trámite aplicada en diciembre pasado, dice Ignacio Maldonado, vicepresidente ejecutivo de Negocios de la firma, ha hecho que a enero de este año cerca de la mitad de créditos de consumo se desembolsen por esta vía. El monto máximo, en el caso de esta entidad, es de $ 20.000.

Con el uso de la web o aplicaciones, los bancos tratan de dar la mayor cantidad de información a sus clientes, quienes pueden simular a qué tasa y plazos deben pagar. Entre ellas destaca la plataforma Crédito Ágil de Banco Pacífico, a la que accedieron 18.913 personas para desembolsarse $ 48,4 millones de préstamos en el 2019.

Con Crédito Ágil, los clientes del Pacífico tienen la opción de obtener hasta $ 10.000, con un plazo de hasta 36 meses y una tasa referencial del 16,06 %, dos condiciones que se aplican en el mercado en general.

GRAFICO WEB PRESTAMOS (1)
El monto al que se accede depende de la capacidad de pago.Elaboración Expreso

Esto es posible incluso en plataformas de entes más pequeños, como Banco Solidario, donde en 2019 se logró canalizar $ 3,3 millones en préstamos. Eso, si bien representó apenas un 3 % de la cartera total de créditos entregados, significó un 101 % más si se hace la comparación con el 2018.

Los valores de los desembolsos a través de estas plataformas varían en función de la capacidad de pago de los clientes que deben comprobar estar trabajando bajo relación de dependencia al menos un año. El principal destino del crédito es el de consumo, pues está demostrado, dice Maldonado, que los recursos principalmente van para adquirir vehículos, cubrir necesidades relacionadas a educación y salud. Dirigir el capital para emprender un negocio también es una alternativa, aunque en menor proporción.

Para Ángelo Caputi, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil, la digitalización de la banca en los últimos años se traduce en poder “brindar mayores facilidades a los clientes en servicios y sistemas de pago”.

Por ello las financieras buscan maneras de seguir innovando. Banco Bolivariano prepara para julio el lanzamiento de su producto CrediMax Online, con el fin de brindar experiencias digitales a sus clientes sin importar su generación. Otros tratan de especializarse. Produbanco tiene un enfoque más hacia el plano productivo con su servicio Firma Click, que desde el año pasado permite que pequeñas y medianas empresas generen desembolsos de crédito usando pagarés y firmas digitales. Durante el 2019 se efectuaron 108 operaciones bajo esta modalidad, de las cuales el 69 % tuvieron montos iguales o menores a $ 50.000.

Banco del Pacífico, por su parte, se prepara para presentar su nuevo crédito vehicular online.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  • Tipo de cliente. El crédito online generalmente apunta a servir a los clientes de determinado banco. Quienes no lo son también pueden beneficiarse, pero antes deben acudir a ventanilla.

  • Sus ingresos. Las personas deben estar bajo relación laboral de dependencia. Y demostrar una estabilidad laboral mínima de un año para empleados privados y de tres años para empleados públicos.

  • Según la edad. No todos los clientes pueden beneficiarse. La mayoría de bancos limitan la entrega a personas que tienen entre 21 y 65 años. Otros, como el Guayaquil, admiten hasta los 70.

  • Sin papeles. A la hora de la solicitud, se debe contar con un usuario y contraseña para entrar a la web o aplicación de la entidad bancaria. Es un requisito tener actualizados sus datos.