IMG_1851
Las infusiones son utilizadas en el tratamiento de la resaca porque ayuda a reponer líquidos perdidos y proporciona nutrientes para una recuperación inmediata.Juan Faustos.

Sueroterapia: ¿Moda o necesidad justificada?

El negocio de infusiones se fortalece con ofertas que prometen desde activar el sistema inmune hasta frenar el envejecimiento y curar el chuchaqui

Con la promesa de aumentar la actividad física, combatir el envejecimiento e incluso curar el ‘chuchaqui’, las infusiones de vitaminas intravenosas se han convertido en una tendencia que busca reactivarse en la cultura guayaquileña.

MEDICINA ANCESTRAL

Un centro de comidas y ‘curas’

Leer más

A nivel mundial empezó hace más de una década cuando figuras públicas comenzaron a hablar sobre estas inyecciones y los beneficios que supuestamente conllevan, hasta hacerse una práctica común con el surgimiento de establecimientos conocidos como ‘bares de goteo’, que ofrecían este servicio con la finalidad de proporcionar más energía y fortalecer el sistema inmunológico.

Ecuador no ha sido la excepción. Basta con echar una rápida búsqueda en Google con los términos “Sueroterapia, Guayaquil” para que inmediatamente aparezca un listado de decenas de negocios que ofrecen estos sueros, tanto en establecimientos como a domicilio. La oferta ha venido creciendo con el tiempo, y va desde sueros de vitamina C, hasta una variada gama de productos con precios que van desde los $4, pero que, según el tratamiento, pueden superar los $ 250.

Los componentes de los sueros son importados mayoritariamente de países europeos, especialmente de Alemania, y se utilizan como tratamientos esenciales o complementarios, según el caso. “Todo depende de los requerimientos individuales del paciente. Hay quienes que no necesitan terapias de suero porque sus niveles de oxidación están muy controlados y hay pacientes que sí, hasta que el cuerpo entre en un balance”, explica Rafael Serrado, director médico del Centro de Tratamiento de Medicina Funcional Detox Life, que hace 15 años compite en el mercado junto a otras marcas reconocidas como Novavita, Naturmed, Nature Power, Natural Vitality y Energy I.V Center.

Fiorella Castillo, administradora del Centro de Bienestar Nature Power, señala que los desafíos de venta de este negocio varían según las temporadas y condiciones externas. “Por lo general este mercado registra un incremento en la demanda por la propagación de algún virus que existe y que es frecuente en la sociedad. La pandemia fue uno de nuestros mayores retos, ya que crearon en nosotros el verdadero sentido de cuidar la salud en las personas”. Para ella, el alza en el consumo hoy en día está relacionado también con temas de salud digestiva y mental, dos áreas por las que asegura que la gente apuesta en gran medida.

  • IMG_1852
    Tendencia. La venta de sueros vitamínicos incrementó después de la pandemiaAmelia Andrade.
  • IMG_1853
    Importación. Una gran parte de sustancias viene de Europa, especialmente del mercado alemán.Amelia Andrade.

En Ecuador, durante el período comprendido entre 2019 y 2021, las importaciones de vitaminas y suplementos (que incluyen sueros) han venido mostrando un crecimiento constante. Según cifras del Banco Central del Ecuador, estas pasaron de $ 179 millones en 2019, a $ 226 millones en el 2022, un 26 % más.

Yo lo considero más que todo estrategia de marketing, porque no hay todavía un estudio realmente fuerte que verifique que en realidad todos sirven. A excepción de la vitamina C que está mejor respaldada.

Hamilton Abad, médico endocrinólogo

Estos datos dan referencia de cómo se mueve este mercado, donde crecer no es tan sencillo. Su oferta aún está envuelta entre el positivismo de quienes creen en la eficacia y tienen cierta incredulidad de estas terapias. Existe discrepancia entre profesionales con respecto al uso frecuente y la efectividad de los sueros.

Hamilton Abad, endocrinólogo y director del Instituto de Tiroides, Obesidad y Diabetes, explica que todo exceso es malo. “El cuerpo solo asimila la cantidad de vitaminas que realmente se necesita, el resto es eliminado”. Según su criterio, no hay razón para someterse a un tratamiento invasivo a menos que un médico lo indique en situaciones médicas específicas, como deshidratación grave o en pacientes que no pueden ingerir alimentos o líquidos. Y para saber eso, aclara, siempre se requiere de un diagnóstico previo especializado.

Con este método se va directamente a las venas, al lugar final a donde queremos, sin recorrer el tracto digestivo y el metabolismo del hígado. La vía de administración con sueroterapia es más rápida y precisa.

Camila Pezantez, médica, directora de Novavita 

La doctora Camila Pezantes Orellana, médica directora de Novavita, coincide en que un diagnóstico es necesario. Antes de su aplicación, señala, se toma en cuenta los antecedentes del paciente. “Aquellos con enfermedad renal crónica o insuficiencia cardíaca congestiva, por ejemplo, no pueden recibir grandes cantidades de líquido a través del torrente sanguíneo, ya que esto podría provocar un edema agudo de pulmón o retención de líquidos debido a la insuficiencia renal”. No obstante, destaca su efectividad a diferencia de otros tratamientos. “La vía de administración con sueroterapia para quienes sí pueden usarlo es más rápida y precisa... Con este método se llega directamente a las vena, sin recorrer el tracto digestivo y el metabolismo del hígado”.

PARA NOTA JEFA HERMOSA (12)

Pódcast Vibrando Alto | Medicina Cuántica y Remedios Florales

Leer más

Los expertos enfatizan en la importancia de basar las decisiones en evidencia y evaluación especializada. Resulta fundamental contar con el asesoramiento de profesionales para tomar decisiones que protejan la salud. No toda oferta, aclaran, es buena. Algunas están envueltas de puro marketing, pues no todas tienen estudios que avalen su eficacia.