SRI (8342190)
Entidad. Una de las oficinas del SRI donde se hacen los trámites.CHRISTIAN VASCONEZ

El SRI simplifica la exoneración del ISD por estudio y tratamiento médico

Nuevas reformas tributarias buscan facilitar los trámites de los contribuyentes

El presidente Guillermo Lasso firmó el pasado 31 de octubre de 2022 el Decreto 586, con el que busca simplificar nuevos trámites tributarios.

VENTA A ULTIMA HORA DE (7489452)

Los empresarios claman por un día sin IVA a favor de la recuperación económica

Leer más

Entre las nuevas reformas está el facilitar el proceso de exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para personas que requieren enviar dinero fuera del país, por concepto de estudios y tratamiento médico. Para acceder al beneficio bastará con presentar un formulario ante la institución financiera o empresa de courier por medio de la cual se efectúa la operación. Otros cambios importantes están relacionados a las normas de los contratos de inversión, la aplicación de impuestos diferidos y la ampliación del plazo para pagar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) de las ventas que hacen las mipymes.

En este último caso, según explicó en entrevista radial Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), se está permitiendo que las empresas no hagan el pago inmediato, sino hasta en 90 días a partir de la declaración.

El funcionario explicó que otros cambios se darán en torno a las facturas. Para ser válidas, las de $ 50 o más deberán llevar obligatoriamente los datos del contribuyente. Antes esto se hacía a partir de los $ 200.

Los adultos mayores y las personas con discapacidad, recordó, también tendrán facilidades para hacer sus consumos sin pagar IVA. Los beneficiarios deben sacar un código ante el SRI para poder hacer sus compras con deducciones automáticas en supermercados y farmacias.