Economía

De aprobarse la ley, esta es la oferta de la canasta básica que tendría 15 % de IVA

Desde los condimentos, el café soluble hasta los detergentes, subirían de precio 

compras supermercados
Un hombre revisa su celular mientras compra víveres en un supermercado. archivo / Expreso

El gobierno de Daniel Noboa busca la aprobación en la Asamblea para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %, para recaudar al menos 1.306 millones de dólares y así mejorar la situación fiscal del país y pagar la guerra contra el crimen organizado que arropa a la mayoría de las ciudades.

f4e76714-b1f0-4cbb-80da-ded51d8c818b

Juan Carlos Vega: “Hay plan B (...) Hay medidas distorsionantes como aranceles”

Leer más

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, ha asegurado que el incremento del IVA no perjudicaría a la clase trabajadora-obrera del país, ya que “la mayoría de productos de la canasta básica familiar no pagan IVA”.

No obstante, EXPRESO hace un análisis de qué productos de consumo constante y de la canasta básica familiar, que gravan hasta ahora el 12 % del IVA, sí aumentarían de precio, de aprobarse la nueva contribución.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) determinó, hasta diciembre del año 2023, que la canasta básica familiar ecuatoriana, cuyo costo está en 550 dólares, consta de los siguientes productos comestibles: cereales y derivados; carne y preparaciones; pescados y mariscos; grasas y aceites comestibles; leche, productos lácteos y huevos; verduras frescas; tubérculos y derivados; leguminosas y derivados; leguminosas y derivados; frutas frescas; azúcar, sal y condimentos; café, té y bebidas gaseosas; otros productos alimenticios y alimentación y bebida consumidas fuera del hogar.

De acuerdo a los listados de la plataforma gubernamental de consultas y trámites Ecuadorec.com, los productos que sí incrementarán de precio, debido a su aumento de IVA del 12 al 15 % son: salsa de tomate, mostaza, mayonesa, hierba aromática, gelatina en polvo, galletas, condimentos procesados, cocoa, cereales preparados, café soluble, aliños preparados, alimentos preparados para bebé, refrescos, gaseosas, agua embotellada, alimento preparado para mascotas, postres preparados, platos preparados, hamburguesa, sánduches, desayuno, comida tradicional preparara, almuerzos popular y ejecutivo.

Además, si bien no son comestible, hay otros productos de uso y consumo constante que también se verán afectados. Estos son los detergentes y jabones, cloro, así como las bebidas alcohólicas, servilletas, pasta de dientes, champú, talco, rasuradora, papel higiénico, desodorante y otros productos de higiene personal; velas y fósforos. La mayoría de ellos sí están contemplados en la canasta básica.

Hay otros bienes y servicios que también gravarían IVA al 15 %, esto aunque estén dentro de la canasta, como el calzado, la ropa, los electrodomésticos y los combustibles. Además de la entrada al  cine y a la discoteca, maquillaje, servicios bancarios y pasajes de avión.  

Asobanca

Banca: Utilidades récord sí, pero la rentabilidad no es la más alta

Leer más

El ministro de Economía ha admitido que el costo del diésel y la gasolina también incrementarían. "Claramente los combustibles están gravados con IVA y van a tener un impacto", señaló Vega.

Por su efecto, se estima que el galón de diésel suba 5 centavos y en el de la extra sea de 7 centavos. En el caso de la súper, su valor puede aumentar unos 10 centavos, de acuerdo al valor actual de 3,56 dólares por galón.

La Asamblea tiene 30 días para tramitar el Proyecto de Ley económico urgente que propone el incremento del IVA al 15 %, que envió el ejecutivo el pasado jueves 11 de enero. Es decir, de aprobarse, los productos mencionado gravarían el 15 % del IVA a partir del 1 de marzo de 2024.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!