Obligaciones tributarias
Febrero, mes clave para ponerse al día en trámites. Miguel Rodríguez / Expreso

Estas son las obligaciones tributarias y empresariales que debe cumplir en febrero

Una guía de los pendientes que tienen las personas naturales y empresas ante el SRI y otras entidades 

Febrero, por ser uno de los primeros meses del año, es clave para estar al día con algunas obligaciones, tanto empresariales como tributarias. Pablo Guevara, socio de la firma Adersen, comparte con EXPRESO un calendario sobre las 10 tareas que deben observar las personas naturales y los negocios, a partir o durante febrero de 2024. 

Camarón

La pérdida final de ingresos para el camarón fue del 5,48 %

Leer más

  • Presentación de la declaración del Impuesto a la Renta

A partir del 1 de febrero las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades, deberán presentar ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) la declaración del Impuesto a la Renta (IR) correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

  • Proyección de gastos 2024

Recuerde que, este año, pagarán IR quienes perciban ingresos por más de $11.902 al año. Si cumple con ese parámetro, hasta el 29  de febrero próximo, las personas naturales, que sean trabajadores bajo relación de dependencia, deben entregar a sus empleadores, la proyección de los gastos personales por el 2024, con la justificación del número de cargas familiares. Esto último es lo que le ayudará a aplicar una rebaja en el pago. 

  • Presentación del anexo de gastos 

Entre el 10 y 28 de febrero, según el 9no. dígito del número de cédula o RUC, las personas naturales que ya hagan uso de la rebaja por sus gastos personales en su impuesto a la renta causado deberán presentar ante el SRI su Anexo de Gastos Personales (AGP) correspondiente al ejercicio fiscal 2023. 

PODRÍA INTERESARLE (Impuesto a la Renta: ¿Cómo registrar las cargas familiares en el SRI?

  • Pago de impuestos prediales y descuentos

Las personas que paguen la primera cuota del impuesto rural, y que quieran obtener un descuento del 10%, deberán hacerlo solo hasta el 14 de febrero. Hasta el 15 de febrero, las personas que quieren beneficiarse de un 8 % de descuento en el impuesto predial urbano. Y entre febrero 16 y 28, las personas que quieran obtener un descuento del 7%. 

  • Décimo tercera remuneración

A partir de febrero 6 hasta marzo 6, los empleadores o empresas, cuyo noveno dígito del RUC o cédula de ciudadanía sea 6,7,8,9,0 deberán registrar ante el Ministerio del Trabajo el pago de la decimotercera remuneración por el año 2023.

  • Anexo de Participes y Socios (APS)

Entre el 10 y 28 de febrero, según el 9no dígito del RUC, las sociedades sucursales de sociedades extranjeras residentes en el Ecuador y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no residentes, deberán presentar ante el SRI el APS con corte a diciembre 31 de 2023.

  • Información sobre ventas a crédito

Hasta el 10 de febrero, las compañías sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros (SCVS), que dentro de sus actividades realicen este tipo de operaciones, con o sin intereses deberán transferir al Registro de Datos Crediticios que forman parte del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, la información sobre ventas a crédito.

DANIEL NOBOA

Daniel Noboa sobre la focalización: "No se toca el subsidio al gas, ni al diésel"

Leer más

  • Establecimientos turísticos

Hasta el 29 de febrero, dentro de los primeros 60 días del año los establecimientos turísticos del cantón Guayaquil deberán renovar la licencia para el permiso de funcionamiento.

  • Impuesto a los Vehículos Motorizados

Hasta el 29 de febrero, los vehículos de uso particular, cuyo último dígito de la placa sea 1 deberán pagar el Impuesto a los Vehículos Motortizados (IVM) en cualquiera de las instituciones financieras autorizadas por el SRI.

  • Sociedades extranjeras

Hasta febrero 29, las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada nacionales, que tengan sociedades extranjeras que sean accionistas, deberán presentar la información de las sociedades extranjeras accionistas ante la SCVS.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!