IMG_4183
La mañana de este 12 de abril de 2023 se presentó el Monitor Fiscal.Sebastián Angulo.

Estos son los gobiernos de América Latina que más dinero gastan

El Gobierno ecuatoriano utiliza un monto equivalente al 36 % de su Producto Interno Bruto. Esta es la posición que ocupa la nación

Luego de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, los gobiernos del mundo comienzan a normalizar sus gastos. Las autoridades de los países debieron aumentar el dinero que destinan al ámbito de la salud o ayudas sociales, a través de ahorros o deuda. 

52777101972_729201f1c4_c

Guillermo Lasso: Presidencia prevé gastar el 22 % de su presupuesto en publicidad

Leer más

Así lo señala el Monitor Fiscal, un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue presentado este 12 de abril de 2023.

(Le invitamos también a leer: “El FMI, una puerta cerrada hasta que se defina la suerte de Lasso)

El estudio incluye cifras de cómo y cuánto gastan los gobiernos de varios países del mundo y también se señala a Ecuador. En 2022, el análisis sostiene que el país gastó un monto equivalente al 36 % del su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos $ 37.000 millones, aproximadamente.   

¿Es mucho o poco esa cantidad? Si se compara con otros países de la región, Ecuador ocupa el tercer lugar, solo superado por Argentina y Brasil. En promedio, los países de la región gastan 34,2 % y Ecuador está por sobre esa cifra. 

El gasto de Ecuador, ‘a dieta’

Si se miran las cifras del reporte, el gasto del gobierno ecuatoriano venía cayendo desde 2014 paulatinamente, pero este subió en 2022.  

¿Por qué 2013? El Gobierno ha debido recortar gastos luego de la caída del precio del petróleo que comenzó a sentirse en 2014. A eso se suman los acuerdos que ha suscrito el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de arreglar sus cuentas. 

IMG_4164

El FMI baja la proyección de crecimiento de Ecuador para 2023 a 2,9 %

Leer más

El reporte hace mención a los subsidios. Los países con subsidios energéticos existentes han enfrentado costos fiscales sustanciales, que superaron el 2 % del PIB (más de $ 2.000 millones en el caso de Ecuador) solo en 2022 para algunos países, como Bolivia, Camerún, Ecuador, Irak, Malasia, Nigeria o Uzbekistán.